La sociedad conyugal y política que forman el gobernador Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdalá, seguirá ostentando el poder en Santiago del Estero ya que la esposa del mandatario ganó ayer su pase en las urnas para reemplazarlo al frente del ejecutivo provincial el 10 de diciembre. Un triunfo muy festejado por la Casa Rosada que envió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para sellar la alianza con los socios del Frente Cívico, que comanda Zamora, un radical K de primera mano.
El Frente Cívico por Santiago se imponía anoche con el 63,16% de los votos, escrutada 88,83% de las mesas.
Así, Claudia Zamora se convirtió anoche en la tercera mujer en resultar electa gobernadora en Argentina. La primera en alcanzar ese desafío fue la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos que transitando el ecuador de su segundo mandato. Después alcanzó este privilegio Lucía Corpacci, que gobierna Catamarca desde hace dos años.
Con un rotundo triunfo electoral El oficialista Frente Cívico de Santiago del Estero no dejó margen de dudas sobre su hegemonía que arrancó en 2005 cuando Gerardo Zamora, con la bendición de Néstor Kirchner, se convertía en gobernador después de un año de intervención federal tras la caída de Mercedez Hilda Aragonés, que junto a su marido, Carlos Juárez, gobernaron la provincia, directa o indirectamente, por más de 50 años.
Pese a que competían nueve fórmulas, Claudia Ledesma Abdalá era número fijo para imponerse ayer ya que el oficialismo mantiene intacto su poder de fuego entre el electorado santiagueño a pesar que Gerardo Zamora no estaba entre los candidatos. El actual gobernador se quedó a un paso de su tercer mandato consecutivo cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo inhabilitó, a días de las elecciones, argumentando que su candidatura contrariaba la Constitución provincial que no contempla la re-reelección. Este fallo determinó la suspensión de los comicios hasta tanto el oficialismo nominará a otro candidato. Allí, Zamora puso en carrera a su esposa. Sabía que el triunfo estaba asegurado.
’Este triunfo es tuyo Gerardo’, fue la frase que pronunció anoche la gobernadora electa al abrazar a su marido en el búnker oficialista cuando apenas pasaban unos minutos de la 21, hora en que, según la Justicia Electoral, recién se podía empezar a festejar. La algarabía frentista contó con una visita de lujo, el nuevo jefe de Gabinete de CFK, Jorge Capitanich, que al llegar manifestó que ’es importante ver como el pueblo de las provincias respalda la reparación histórica que han tenido las provincias del norte’.
En respuesta al apoyo del Gobierno nacional, y para no desentonar frente a los elogios K, en sus primeras manifestaciones como gobernadora electa, Claudia Zamora aseguró que su futura administración ’seguirá acompañando incondicionalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner’. ’Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión la va a seguir acompañando incondicionalmente’, sostuvo Ledesma Abdala a hablar en el comando de campaña.

