Una mujer de 33 años, sargento de policía, murió infectada por rabia luego de ser mordida por un gato callejero. El episodio ocurrió en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez. Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron que hace 39 años que no se registraba un caso de rabia en humanos en territorio bonaerense, mientras que a nivel nacional no se detecta un caso hace 13 años.
La cartera sanitaria explicó, según informó el medio La Nación, que “tras el análisis postmorten de los tejidos de una persona con domicilio en ese municipio, que falleció el pasado 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”. La víctima había consultado al servicio de salud el 18 de abril porque sentía debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad, agregó el ministerio en un comunicado. Pero su cuadro fue empeorando hasta que la joven entró en estado de coma. Los estudios fueron llevados adelante por el Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.
Según pudo saber ese, el marido de la mujer recordó que su pareja había sido mordida por un gato callejero a principios de marzo. Aparentemente, ella se acercó a alimentarlo y el felino la mordió con fuerza. En ese momento, “no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento”, según se informó de manera oficial.
”Para prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales, desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco”, agregó el ministerio. Se indicó que hasta el momento fueron vacunados 1417 animales y que “no se identificaron nuevos focos en animales silvestres analizados”.
Fuente: La Nación