La Juventud Radical y la agrupación Franja Morada convocaron para hoy en distintos puntos del país a una marcha para reclamar ‘justicia‘ por la muerte en Jujuy del militante Jorge Ariel Velázquez y para exigir ‘basta de violencia política‘.
La protesta de hoy, prevista para las 19, se realizará en Mendoza y Córdoba, entre otros distritos. En San Juan, la convocatoria es para hoy a las 19 en Plaza 25 de Mayo, confirmó ayer Antonio Falcón, en representación del radicalismo local.
En la ciudad de Buenos Aires, el punto de concentración será la Casa de Jujuy. La protesta se replicará en Rosario, Santa Fe, Río Cuarto, Paraná, Tandil, Resistencia, Salta, Catamarca, Corrientes, Viedma y Río Colorado. En Jujuy, el acto será en Plaza Belgrano, en el centro de San Salvador.
Ariel Velázquez era un joven de San pedro (Jujuy) de 20 años que se encontraba internado en terapia intensiva desde el sábado 8 de agosto tras recibir un impacto de bala en un aparente intento de robo. El joven, señalado como militante de la juventud radical, sufrió una herida de arma de fuego que recibió en un hecho delictivo ocurrido el sábado 8, el día anterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según testimonios, el balazo que le perforó el riñón lo recibió mientras repartía boletas partidarias en San Pedro.
La fiscal de investigación de San Pedro, Silvia Farall, aseguró ayer que hay tres personas arrestadas y dijo desconocer si se trató de un caso de ‘violencia política‘. Por la muerte de Velázquez, que se confirmó el miércoles pasado, Gerardo Morales resolvió suspender el lanzamiento de su candidatura a gobernador jujeño y pidió ‘que se pongan las pilas en el gobierno y no busquen garantizar la impunidad‘.
Morales vinculó el crimen con la agrupación kirchnerista Tupac Amaru de Milagro Sala. Desde esa organización aseguraron que Velázquez no era afiliado radical sino al Partido Soberanía Popular, que lidera Sala. Desde Tupac Amaru, el diputado provincial Germán Noro señaló la ‘ambición desmedida (de Morales) por llegar a la gobernación’. Durante un acto en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que Velázquez ‘no era militante radical. Se encuentra afiliado al Partido Soberanía Popular‘ que ‘lidera Milagro Sala‘. DyN y Télam
