La guerra declarada entre los vendedores callejeros y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fue protagonista durante toda la semana en la peatonal Florida, alcanzó ayer su máximo pico de tensión ya que incluyó enfrentamientos con dos efectivos de la Policía Metropolitana heridos y varios manteros detenidos.
Fue durante los operativos que se llevan acabo para impedir la instalación de los manteros.
Según testigos, las corridas y golpes se produjeron después de que policías realizaran un cordón humano para evitar una discusión entre manteros y artesanos, que se desbordó.
‘La Policía Metropolitana hizo un vallado para dividirlos mientras discutían y se recriminaban cosas. Entonces, los manteros comenzaron a tirar palos, botellas y hasta un bombo a los efectivos‘, precisó a DyN Patricio Di Stéfano, el subsecretario de Espacio Público a cargo de los operativos.
Los manifestantes ubicados en Florida al 700, entre Córdoba y Viamonte, se enfrentaron con los uniformados en un choque que por momentos se tornó cuerpo a cuerpo, y obligó a intervenir a policías de civil que realizaban tareas de inteligencia en la zona.
La refriega siguió con corridas y la detención de varias personas, mientras que la Guardia de Infantería utilizó gas pimienta para frenar a los manteros. En tanto, los artesanos se alejaban del lugar de los incidentes.
A raíz de los enfrentamientos, al menos dos policías debieron ser atendidos por personal del SAME que llegó hasta el lugar en una ambulancia. Uno de los efectivos sufrió un traumatismo en el brazo y debió ser derivado al hospital Argerich. Tras los incidentes, los manifestantes continuaron con las protestas interrumpiendo el tránsito en avenida Corrientes y Florida.
Por la mañana y por segundo día consecutivo, efectivos de la Policía Metropolitana se desplegaron desde la avenida Rivadavia hasta la calle Marcelo T. de Alvear, en grupo de dos agentes y cada 30 metros.
Inspectores recorrieron la peatonal de un extremo a otro para impedir que los manteros se instalen en la peatonal donde vender mercadería ilegal.

