Tras el exitoso lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Arsat-2 ayer desde la Guayana francesa, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para proteger el desarrollo satelital. Y en el inicio de la campaña presidencial le dirigió un mensaje a la oposición al señalar que “a los que nos hablan de futuro, le decimos que el futuro ya llegó y que en el Parlamento lo vamos a institucionalizar para que nadie más le pueda robar el futuro a los argentinos”.

Durante un mensaje transmitido en cadena nacional, Cristina sostuvo que “cuando veía despegar por segunda vez a un satélite argentino, era algo impensable en el 2003 cuando juntábamos monedas para ver cómo sobrevivíamos”.

Ahí destacó que el hecho representa ‘un salto tecnológico‘ para el país, y que los 200 millones de dólares que demandó el proyecto ‘es una inversión en soberanía espacial‘. Además, la Presidenta remarcó que la ley que creó la empresa estatal Arsat en 2006 fue votada únicamente por el Frente para la Victoria y los aliados y reiteró: “El futuro ha llegado y por eso les digo que hoy lo vimos despegar”.

Tras comunicarse con la comitiva argentina en la Guayana francesa donde se lanzó este satélite, la mandataria anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina y detalló que los objetivos son ‘proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales‘.

La jefa de Estado especificó que el proyecto prevé la declaración ‘de interés publico el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035‘.

También la iniciativa establece ‘construir más satélites propios y para terceros‘, que prevé fabricar ocho nuevos en los próximos 20 años: uno para uso propio y el resto para venderlos.

Asimismo, contempla la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, a fin de asegurar la continuidad del desarrollo del programa, y agrega que la empresa Arsat será la que ejecute las acciones necesarias para implementar ese plan.

La Presidenta indicó que el flujo de fondos asociado para el cumplimiento de ese programa representa, a valor neto actual, 1.201 millones de dólares.

“No queremos que tanta inversión patrimonial, intelectual y de conocimiento, luego le sea arrebatada a los argentinos”, aclaró la Presidenta, quien sostuvo: “queremos darle institucionalidad a todo esto que hemos logrado entre todos”.

El proyecto contempla además, que la empresa Arsat, fabricante del satélite argentino enviado ayer al espacio, no podrá vender sus acciones Clase A sin previa autorización de las dos terceras partes del Congreso.

Asimismo, Cristina informó anoche la decisión de transferir a la empresa estatal Arsat la explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios de comunicaciones móviles con tecnología 4G que les fueron retiradas a la firma Arlink, debido a que la compañía del Grupo Vila-Manzano no cumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación.

La decisión de transferir la banda de 4G a Arsat contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas privadas y cooperativas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país.

Fuentes del sector consultadas dijeron que la iniciativa reaviva el proyecto de tener un prestador mayorista de servicios de comunicaciones móviles que llegue a los consumidores a través de empresas pymes del sector y de cooperativas.