La tasa de desocupación argentina al término del primer trimestre del año se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto, amplió el organismo.

En San Juan, se registró 3% de desempleo en el primer trimestre 2023. Con esos datos, registró una baja de 1% en relación al mismo periodo del año pasado, en el que hubo 4% de desocupación. En la provincia se experimentó un aumento de una décima en relación al cuarto trimestre de 2022, que tuvo un desempleo de 2,9%.

En los primeros tres meses del año, la provincia tuvo menos de la mitad de la desocupación registrada en el promedio nacional. San Juan se encuentra entre los 6 distritos con menor desocupación, junto a San Luis (2,7%), Río Gallegos-Santa Cruz (2,6%), Formosa (1,7%), Santiago del Estero (1%) y Viedma-Río Negro (0,3%).

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac destacó la cifra alcanzada por la provincia y puso de relieve "las políticas de protección y desarrollo del empleo implementadas por el gobierno para que los sanjuaninos puedan pasar del desempleo al empleo y dignificarlos como habitantes de esta provincia y este país".

En ese sentido, el mandatario ratificó el rumbo económico de su gestión, basado en la generación de oportunidades por parte del Estado para apuntalar el crecimiento de la actividad privada: "Vamos a seguir en esta línea, dándole al sector privado herramientas concretas para poder invertir y crecer. Como conclusión final, vale la pena seguir apostando por este modelo en la provincia de San Juan", señaló.

En cuanto a la subocupación demandante en toda Argentina, la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, la tasa alcanzó el 6,3%, por debajo del 6,9% del primer trimestre del 2022 y del 7,1% del último trimestre del año pasado.

En tanto los subocupados "no demandantes" se ubicaron en 3,1%, un nivel similar al primer trimestre del año pasado, y por debajo del 3,8% con el que cerró 2022.

En cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales que pasaron de 26,6% a 22,9%.

En tanto, los varones de 14 a 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2% para pasar de 22,5% a 25,7%.

Con referencia a la última ocupación de las personas desempleadas, se destacó el aumento de la participación de aquellas correspondientes a la rama de comercio, que pasó de 16,5% a 21,2%, con un incremento de 4,7. Por otro lado, la participación de personas provenientes de la rama de servicio doméstico presentó una disminución de 2,2%, de 15,8% a 13,6%.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que el porcentaje de asalariados sin descuento jubilatorio (por lo que desarrollan sus tareas de manera informal o no registrada) fue de 36,7% en el primer trimestre del año, con un crecimiento de ocho décimas de punto respecto al 35,9% de igual período de 2022.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (62,1%) cuenta con secundario completo; y el 37,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

En los grandes aglomerados urbanos los números de desempleo más elevados se dieron en San Nicolás-Buenos Aires, con el 8,6%; seguido por el Gran Córdoba con el 8,5%; 8,3% en el conurbano bonaerense; y 8,2% en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

 

Crece el PBI

El Producto Bruto Interno (PBI) subió 1,3% en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2022, informó el Indec. El PBI del primer trimestre del corriente año marcó una suba de 0,7% respecto del cuarto trimestre de 2022.