La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el de China, Xi Jinping, firmaron ayer varios acuerdos bilaterales, entre los que se destacan el financiamiento para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, y un entendimiento para la concreción de un ‘swap‘ o canje de monedas por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares.
En un acto en Casa de Gobierno, ambos jefes de Estado, al firmar el acuerdo sobre financiamiento para las represas, establecieron una videoconferencia con El Calafate, en Santa Cruz, de la que participaron el gobernador Daniel Peralta y el intendente local Javier Belloni.
‘Hemos firmado algo más que un convenio; el sueño de muchas generaciones de santacruceños‘, expresó Cristina. Tras agradecer al presidente de China, Cristina recordó que el tema lo había conversado el año pasado en Rusia, durante la última cumbre del G20, ocasión en la que ambos mantuvieron un importante encuentro bilateral en el centro de San Petersburgo. El acuerdo energético de financiamiento de las represas Kirchner y Cepernic es por 4.714 millones de dólares.
A su vez, los bancos centrales de la Argentina y China firmaron ayer un acuerdo de intercambio o ‘swap‘ de pesos y yuanes por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares, por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países. El intercambio permitirá fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso.
Por la noche, Fernández de Kirchner agasajaba, pasadas las 20.30, con una cena a su par Xi Jinping, en el Museo del Bicentenario, de la Casa de Gobierno. El presidente de China concurrirá hoy al Congreso de la Nación para una reunión protocolar con los titulares del Senado, el vicepresidente Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez. Fuentes: Agencias
