Casi 200 reconocidos economistas de varios sectores políticos cuestionaron ayer el plan de dolarización de Javier Milei, que puede provocar el estallido de una hiperinflación, según los expertos.

Más de 170 reconocidos y muy prestigiosos economistas firmaron una especie de carta abierta. El documento tiene un título bastante directo: ‘La dolarización es un espejismo’.

Entre los economistas, figura Diego Bossio (exfuncionario de Cristina Kirchner) y José Luis Machinea (figura clave de las eras radicales de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa).

El documento advierte que si llegara a dolarizarse ‘a un tipo de cambio elevado’ habría ‘una espiralización adicional de la inflación como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero que presumiblemente gatillaría el solo anuncio de avanzar en esa dirección. Provocar un estallido hiperinflacionario no parece un comienzo muy auspicioso’.

Firman la carta Miguel Broda (en cuyo estudio se desempeñó el candidato presidencial Javier Milei), Daniel Marx, Juan Llach, Miguel Kiguel y Javier González Fraga, entre otros.

"No permitamos que, por miopía y desesperación, la difícil situación en que nos encontramos nos lleve a tomar un falso atajo", concluyen los expertos.

Milei salió al cruce del documento. "Macabeos 3:19", comienza el mensaje difundido por Milei en sus redes sociales que refiere a un versículo de la Biblia en el que se afirma que "en una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino del poder que viene del cielo".

A continuación, Milei precisó: "170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación vienen a condenar una solución a la estafa monetaria".

En plena campaña electoral, la dolarización se convirtió en el eje central del debate. Al respecto, los especialistas sostuvieron que "la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea". Y consideraron el riesgo de que el país caiga en recurrentes períodos de recesión y de elevado nivel de desempleo con cualquier shock externo adverso que suceda. Ejemplificaron con el caso de Ecuador, que experimentó un par de episodios de default desde que adoptó a la divisa como moneda de curso legal.

‘Una eventual eliminación del dólar en favor de la reintroducción del peso implicaría la ruptura de toda la estructura contractual de la economía. De esta manera, la crisis de liquidez podría llevar al surgimiento de múltiples formas de cuasimonedas’, según expresaron.