En momentos en que los sondeos muestran que al Frente de Todos se le está complicando reducir la diferencia que la oposición le sacó en las PASO en provincias claves para sostener el quórum en el Senado, una frase de Alberto Fernández profundizó la grieta entre la Nación y la provincia de Córdoba, un distrito siempre esquivo para los gobiernos K.

"Hay que integrar definitivamente a la provincia de Córdoba al país", fue la frase que pronunció en Presidente ante una nutrida tropa de dirigentes cordobeses del Frente de Todos que se conoció gracias a la difusión de un video que se viralizó y desató una polémica con el peronismo y la oposición de la provincia mediterránea.

La charla de Alberto Fernández tuvo lugar el miércoles pasado en un encuentro con intendentes y dirigentes del FdT de Córdoba en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el jefe de Estado bajó un mensaje que caló hondo y expuso de una manera cruda la fuerte disputa política entre el Gobierno nacional y el peronismo cordobés que se profundizó con la llegada al poder de Alberto Fernández. Sólo que esta vez se da en medio de la campaña que todo multiplica.

"Terreno hostil", dice Alberto Fernández al inicio del video que desató la polémica y a continuación dispara: "Hacen falta muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país, para que la provincia de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto".

Así las cosas, el encuentro con más de 150 intendentes y dirigentes de la "Docta" que fue ideado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para recuperar la centralidad en Córdoba durante el último tramo de la campaña, lejos de encolumnar voluntades (votos) terminó por dinamitar la frágil convivencia entre el Gobierno nacional y el del peronista anti K, Juan Schiaretti.

"Lamentamos profundamente los dichos del Presidente. Esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina. A confesión de parte relevo de pruebas", dice el comunicado del bloque Córdoba Federal, los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Schiaretti.

Por su lado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Mario Negri, a través de las redes, le ofrece al Presidente directamente el link de Wikipedia "así no lee tanto y aprende un poco de la Provincia", y agrega: "Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo, el 14 de noviembre lo va a ver otra vez".

En Córdoba ya venían dándose cruces entre Schiaretti -quien encabeza la campaña de su sector- y funcionarios nacionales por la "discriminación" que el oficialismo nacional entiende que la Nación hace con el interior del país.

Desde el bloque de Córdoba Federal indicaron que los planteos del Presidente "acaban de confirmar que es necesario una Argentina justa. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país".

Agregan: "Y tal vez, recordarle al Presidente que desde esta provincia surgieron hechos históricos que marcaron a la Argentina: como la reforma del 18; el Cordobazo, gritos del interior federal que cambiaron el rumbo de la Argentina. Porque Córdoba nunca se calló, y nunca se va a callar. Supongo que eso le molesta ahora, que Córdoba pida sólo que nuestra patria sea más justa. Y que mire hacia el interior federal. Se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante".

Al kirchnerismo no le fue bien en las PASO en Córdoba. La lista del Frente de Todos que encabezó el senador nacional Carlos Caserio obtuvo el 10,9% de los votos quedando en tercer lugar detrás de la alianza provincial del gobernador Juan Schiaretti -justicialista, 24,5 % de los votos- y muy lejos de los 47,55% de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, Schiaretti eligió profundizar sus diferencias con el Gobierno nacional como estrategia electoral. "Nunca vi en la historia que un Vicepresidente tenga más poder que el Presidente. Es una situación inédita en nuestro país", fue una de sus más duras críticas.

 

De maratón junto a Tolosa Paz

Alberto Fernández visitó ayer el partido de José C. Paz junto a la candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el FdT, Victoria Tolosa Paz (foto), con quien presenció la largada de la quinta edición de la maratón local y saludó y conversó con los competidores y vecinos de ese municipio del conurbano. El Presidente, acompañado también por el intendente Mario Ishii, hizo el conteo previo y dio la orden de largada de la prueba atlética denominada "Corre José C. Paz", que partió desde la esquina de la Avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Muñoz.

Acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que se trabaja con el FMI "con la voluntad de llegar a un acuerdo que funcione y cuide a la Argentina", y confirmó que quiere lograrlo antes de marzo. Para Guzmán "lo más importante del acuerdo es poder llevar adelante nuestra visión para tranquilizar la economía".

 

  • "La oposición, el peor de los pasados"

El presidente Alberto Fernández afirmó que en la Argentina persisten "dos modelos en pugna", convocó a la militancia a realizar el "máximo esfuerzo" para explicar a la ciudadanía lo que está en juego en las próximas elecciones legislativas ya que, advirtió, la oposición propone "volver al peor de los pasados" y "los más conservadores, son los que más cuidan a los poderosos".

En una entrevista exclusiva con Télam, el Presidente también ratificó la política de control de precios para atacar la inflación. En ese sentido, dijo "tenemos que encarar el tema de la corrección de los precios con decisión, y pararnos activa y firmemente frente a los formadores de precios. En los últimos años se consolidaron grandes monopolios en materia de producción alimenticia. Y hay que ponerles límites", afirmó Fernández en diálogo con la agencia pública.

Por otra parte vaticinó que la Argentina entró en un período de crecimiento muy vertiginoso y rápido, que vamos a tener un proceso de inversiones muy vertiginoso y que tenemos que pelear mucho contra los agoreros que muestran un futuro negro.

 

  • "Argentina avanza", el último spot del FdT

El Frente de Todos lanzó ayer un nuevo spot de campaña de cara a la elección legislativa del próximo domingo, donde convoca a la ciudadanía a mirar hacia el futuro con el lema "Argentina avanza y está en marcha", y donde llama a la población a votar para no volver atrás.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compartieron el video en sus redes sociales. "#ArgentinaAvanza y está en marcha. Votá, no volvamos para atrás. El presente y el futuro es con todas y todos", fue el mensaje que replicó el Presidente en su cuenta de Twitter junto con el video del nuevo spot del Frente de Todos.

En la última semana de campaña, previo a las elecciones, el Frente de Todos refuerza el mensaje de mirar hacia el futuro y en la necesidad de que la población asista a las urnas. El spot tuvo sus versiones ya que en los últimos segundos aparecen mirando a cámara los candidatos del distrito según el caso, y replicado el mensaje de "no volver para atrás" y en que "es con todos, sí".