Una persona murió ayer y al menos siete resultaron heridas a raíz de una explosión registrada en un gasoducto de la central termoeléctrica de la localidad cordobesa de Pilar (departamento de Río Segundo), donde las llamas alcanzaron unos 30 metros, lo que provocó cortes de luz y gas, evacuación de viviendas e interrupción del tránsito en la ruta 13.

Los restos óseos de la víctima mortal fueron hallados dentro de una camioneta que circulaba por la ruta al momento de la explosión, mientras que el fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, dijo que ‘sería un productor agropecuario de la zona, de unos 50 años‘. El intendente de Pilar, Diego Bechis, expresó que fueron internadas ‘siete personas con quemaduras‘ y manifestó que ‘pasaban por una ruta cercana al gasoducto que estalló‘.

La explosión se produjo a las 10 por ‘una fuga de gas seguida de fuego en el ramal Troncal del Gasoducto Norte‘ de Transportadora de Gas del Norte SA (TGN), a la altura del cruce con la Ruta Provincial 13, en inmediaciones de la Central Térmica EPEC Pilar, informó la compañía.

Con excepción de la docente María Concepción López, que quedó internada en terapia intensiva, las otras personas fueron dadas de alta, informó TGN. En el lugar, donde se registraron llamas que fueron controladas al mediodía por bomberos voluntarios, trabajó personal del municipio de Pilar, la distribuidora local y fuerzas civiles. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, viajó al lugar.

A raíz de la explosión se interrumpió el servicio eléctrico en la capital de la provincia y ciudades del interior, mientras permanecían sin energía Río Segundo, Pilar, Costa Sacate, Toledo y Lozada.

El suministro de gas, en tanto, fue cortado a unos 14 mil clientes de Pilar, Río Segundo y localidades vecinas, se reportó. Se evacuaron viviendas, escuelas y se interrumpió el tránsito en la ruta 13, frente a la central. El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Osvaldo Simone, sostuvo que la explosión ocurrió en unas ‘cañerías que conducen gas‘ y aseguró que no hubo heridos en el interior de la central termoeléctrica. Defensa Civil afirmó que tres vehículos que se desplazaban por la ruta 13 al momento de la explosión quedaron carbonizados. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inició formalmente un proceso de investigación para determinar las causas de la rotura. Fuente: Agencias