Al inaugurar la exposición ganadera en La Rural de Palermo, desde el campo se quejaron por el desfavorable contexto económico argentino.
Desde el predio palermitano, en ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que "la sequía deja al desnudo, más que nunca, problemas más profundos. Quedaron al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años".
En ese marco, ejemplificó que mientras que Argentina "sigue exportando la misma cantidad de toneladas anuales" que en la década de los 60, "Brasil multiplicó sus exportaciones 29 veces". El ruralista señaló que la producción actualmente se encuentra "estancada, trabada y debilitada", pero que se podría "producir mucho más" de cambiar "las condiciones impositivas y macroeconómicas".
Sobre este último punto, Pino señaló que "el Estado actúa como socio desleal y forzoso", con "impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos". También rechazó las medidas tomadas por el Gobierno en torno del tipo de cambio en la última semana.
"No nos dan previsibilidad, y se toman por una necesidad financiera del Gobierno y no en beneficio de todo el sector", apuntó. "Necesitamos reglas claras, justas y previsibles que generen confianza y se puedan instrumentar", señaló Pino. También apuntó contra el accionar del Congreso Nacional al advertir que "estamos en julio y las sesiones de los legisladores puede contarse con los dedos de la mano, dejando nuestro sector sin leyes fundamentales como la Ley de Semillas".
"Hay entre nosotros intentos de desarmar las instituciones y la división de poderes, violando la Constitución Nacional y tolerando prácticas populistas. El ejercicio de la política está plagado de fallas, como la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la manipulación de los votantes. Como dijo el doctor René Favaloro: Parece increíble, pero acá hay veces en que los honestos tenemos que dar más explicaciones que los corruptos", dijo el dirigente rural.
"Lo único que se multiplicó en Argentina es la pobreza: los beneficiarios de planes sociales pasaron de 100.000 en 1999 a 14 millones en 2022; se multiplicaron 140 veces. Mientras tanto, el dinero de los impuestos se invierte en medidas populistas, y en pagar una enorme fiesta demagógica, que destruye la cultura del trabajo", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina.