El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley de Compre Nacional que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

‘El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo‘, señaló una fuente del Ministerio de Producción.

La iniciativa prevé aumentar los cupos de preferencia para la industria argentina. Según la Ley de Compre Nacional actual, sancionada en 2001, los productos de origen nacional tienen prioridad en caso de licitaciones públicas cuando su oferta sea hasta cinco por ciento más alta que una extranjera (siete en caso de pequeñas y medianas empresas), mientras que con la nueva reglamentación esta cifra ascendería a 12 por ciento.

Otro punto importante del proyecto es que a partir de determinado monto (diez millones de dólares), si ganase un extranjero tendrá la obligación de que el 20 por ciento del contrato incluya una integración nacional o un acuerdo de transferencia tecnológica a empresas argentinas. De superar este porcentaje mínimo, la compañía tendría un premio, según lo reproducido por medios digitales.

La idea del Gobierno es enviar esta semana al Congreso un proyecto que reemplazaría a la Ley 25.551 
‘Compre Trabajo Argentino‘, una norma de 2001 que tuvo bajo nivel de aplicación, con el objetivo de apuntalar la actividad de la industria local.

La ley vigente tuvo un nivel de aplicación casi nulo debido a que no establecía con claridad qué organismos o empresas o gobiernos provinciales debían estar obligados a implementarla. La nueva ley fija una autoridad de aplicación y multas, que la versión original no fijaba, un defecto que volvía sencillo evitarla, sobre todo a empresas de servicios públicos privatizadas.

De acuerdo con fuentes empresarias, la nueva ley podría disponer de márgenes de preferencia de precios del 12 por ciento para las pequeñas y medianas empresas y del 8 para las grandes empresas, lo cuales podrían ser modificables.

Voceros de Producción informaron que el proyecto establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país. El objetivo es generar acuerdos para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en las compras públicas. ‘Es una herramienta importante para darle lugar a la industria nacional, especialmente en todo lo que representan las compras públicas para desarrollo tecnológico‘, señaló José Urtubey, desde la UIA. DyN y Télam

UIA