
La abogada argentina Delia Ferreira Rubio fue elegida ayer como presidenta de Transparencia Internacional (TI), durante el encuentro anual de miembros de la organización no gubernamental (ONG) que se realizó en Berlín (Alemania), donde se impuso por 72 votos contra 45 frente al actual titular, el peruano José Ugaz.
"La transparencia, la integridad y la responsabilidad son los principios que guiarán nuestro trabajo como organización", publicó Ferreira en su cuenta de la red social Twitter al lanzar su candidatura para comandar la principal ONG de lucha contra la corrupción a nivel mundial.
El organismo "desarrolla herramientas para combatir la corrupción, trabaja con otras organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para implementarlos y cada año elabora un ranking sobre percepción de la corrupción en el mundo", explicaron.
Ferreira Rubio, de 61 años, es cordobesa y se graduó con honores como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de esa provincia. Luego obtuvo el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (España) con su tesis sobre "La buena fe como principio general del Derecho", informó la mujer en la biografía de su página oficial.
En 1983 fue nombrada profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y designada directora de Proyectos Legislativos del gobierno de Córdoba.
En 1988 asumió como asesora del subsecretario de Asuntos Institucionales de la Nación y colaboró en la organización de la elección presidencial de 1989. Entre 1990 y 2005, se desempeñó como jefa de asesores de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional, donde trabajó con las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras. Entre 2005 y 2007 actuó como asesora de la Auditoría General de la Nación.
Entre 2004 y 2010 fue miembro de Poder Ciudadano y entre 2008 y 2010 fue además su presidenta. También formó parte del "Board Internacional" (Junta Internacional) de Transparencia Internacional por dos períodos consecutivos, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2014.
Asimismo, es autora de numerosas publicaciones sobre cultura democrática, instituciones políticas, política comparada, gobierno por decreto, ética pública y parlamentaria, financiamiento de los partidos políticos y sistemas electorales, entre otros.
En el informe 2016/2017 de la fundación Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, escribió el capítulo IV "Ética pública y prevención de la corrupción". En ese documento, destacó algunas de las decisiones que tomó la administración de Mauricio Macri, aunque calificó el esfuerzo como insuficiente.
Entre los puntos a favor resaltó la aprobación de la ley que regula el acceso a la información pública, una herramienta clave para promover la participación ciudadana en la transparencia y el control en la administración pública; también incluyó la política de gobierno abierto, la presentación de las declaraciones juradas y que se hagan públicos los regalos que reciben los funcionarios.
Pero al mismo tiempo, la extitular de Poder Ciudadano también criticó la gran cantidad de conflictos de interés que se presentan en la administración nacional -habló específicamente del ministro de Energía, Juan José Aranguren- y reclamó la independencia de la Oficina Anticorrupción (OA).
En agosto pasado, la experta en Derecho Electoral, Delia Ferreira Rubio, dijo que el sistema de voto electrónico tiene "múltiples inconvenientes", entre los que destacó la imposibilidad de garantizar "el secreto del voto y la integridad del resultado".
En ese contexto, la experta remarcó que el mundo desarrollado -Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Israel y los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega)- ha ido abandonando al sistema de voto electrónico. "Actualmente, lo usan muy pocos países: Brasil, India y Venezuela", detalló.
Subrayó que la boleta electrónica, que impulsa el macrismo, es una manera de voto electrónico y que es vulnerable a ataques informáticos. Télam
