Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de EEUU, Barack Obama, coincidieron anoche en mantener bien alto las relaciones bilaterales para seguir creciendo, durante una reunión de 30 minutos paralelo a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia. Además, allegados a Cristina Kirchner confirmaron a Infobae.com que el encuentro tuvo un resultado ‘positivo‘ en el que ‘no se planteó ninguna exigencia‘.
Como era previsible el tema comercial tuvo un lugar preponderante en la cita, aunque, según el canciller argentino, Héctor Timerman, no hubo tirón de orejeas de EEUU por las trabas a las importaciones por parte de Argentina.
En el medio también estaba la reciente sanción comercial de Washington contra Argentina por no pagar un fallo a favor de una empresa estadounidense que ganó un juicio en el CIADI.
Casi tres semanas atrás, Obama decidió suspender a la Argentina como beneficiario del sistema para el ingreso preferencial de exportaciones, en represalia a lo que describió como falta de ‘buena fe‘ para cumplir con fallos arbitrales favorables a empresas de su país.
De todos modos, pese a lo urticante del tema Obama, afirmó ayer que ‘las pequeñas diferencias comerciales‘ con la Argentina ‘no serán el centro de la relación‘ entre ambos países, según reveló Timerman al término de la reunión.
‘Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación‘, dijo Obama a la Presidenta,
Obama, que acudió al encuentro acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, transmitió a Cristina
la voluntad de su país de ‘seguir siendo buenos socios y amigos‘, según informó.
El canciller, junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó a los periodistas sobre los resultados de la reunión, que se desarrolló con agenda abierta.
Obama le manifestó también a Cristina que ‘todo lo que hablamos aquí es on de récord y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno‘, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Los mandatarios comenzaron el encuentro a las 17:45 (19:45 hora argentina), en el salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Allí, la jefa de Estado y el presidente norteamericano acordaron mantener el ‘diálogo fluido‘ en el marco de una ‘relación bilateral amistosa‘, según informaron desde el gobierno argentino en su web oficial.
En una reunión muy distendida más temprano, Cristina participó del almuerzo de recepción en un salón contiguo a la zona de ‘peceras‘ del Turbay Ayala, donde compartió una mesa junto al presidente de Colombia, Bolivia y Brasil.

