La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a la cúpula de la Unión Industria Argentina (UIA), en un encuentro que contó con la presencia de los ministros del Gabinete nacional y en el que se abordaron problemáticas vinculadas al sector automotriz. Aunque también se debatió sobre la formación de precios y asuntos laborales.

Al término del encuentro, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de ‘muy productiva‘ a la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos con los industriales encabezados por su presidente, Héctor Méndez. Un capítulo especial del encuentro se lo llevó el tema automotriz, a partir de las quejas de las terminales locales por las caídas de ventas y de producción. Cristiano Ratazzi , quien es directivo de la UIA en su condición de presidente de Fiat Auto Argentina, dijo que en el encuentro se deslindó el problema de los vehículos de alta gama afectados por el aumento de la alícuota de Impuestos Internos y la caída de producción y ventas.

Por su parte, Kicillof anticipó para la semana que viene la realización de una reunión con toda la cadena que integra el sector a instancias de lo propuesto por la presidenta el sábado pasado en el Congreso, para ‘realizar un análisis pormenorizado y una conciliación de las estadísticas del Gobierno con las de las terminales‘.

‘Llegamos a un acuerdo respecto a que los modelos afectados representan un porcentaje muy menor del total de los modelos en plazas, con lo cual las cuestiones del sector automotriz tienen otras causas, entre las que hay que mencionar la caída fuerte de la demanda de otros mercados‘, precisó Kicillof.

En particular referencia a la caída de la demanda brasileña en los últimos meses, el ministro dijo que ‘el efecto es muy receptivo en el sector automotriz en los ciclos de los países vecinos que afecta la demanda de producción y de exportación‘. El encuentro del Gobierno y las empresas del sector automotor será este martes, según informó la ministra de Industria, Débora Giorgi.