Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina tienen previsto reunirse hoy por la tarde con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada, donde le llevarán su mensaje navideño.
Las autoridades eclesiásticas habían precisado en un comunicado que la audiencia quedó fijada para hoy las 18.30 en la Casa Rosada y recordaron que había sido solicitada en noviembre al término de la asamblea plenaria electiva. “En esa ocasión no se había podido concretar ya que la señora Presidenta había suspendido sus actividades públicas por razones de salud”, precisó en el comunicado.
La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que preside José María Arancedo, tiene previsto entregar a la jefa de estado el mensaje navideño que ya difundió la Iglesia con advertencias sobre la corrupción.
Si bien días atrás, el jefe de gabinete Jorge Capitanich intentó minimizar el alcance del mensaje eclesiástico al sostener que aludía ‘a la moral pública, la corrupción y a la responsabilidad global de la sociedad‘, la advertencia de la Iglesia impacta ante el inminente inicio del año electoral.
El texto, titulado ‘Y en la tierra paz a los hombres‘, advirtió sobre la corrupción y falta de ejemplaridad en el país. El mensaje, surgido tras la 169 asamblea episcopal, señaló que en ese marco se ‘empobrece el nivel moral de la sociedad‘ y alertó que ‘el odio cierra el camino de la reconciliación‘. La Iglesia exhortó a los argentinos a construir ‘una Patria más fraterna‘, a privilegiar el diálogo y un compromiso con la paz.
Observadores esperan que la audiencia de hoy no sea una más, aunque se intente anunciar como un encuentro protocolar para que la nueva mesa ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se presente y salude a la presidenta en vísperas de las fiestas. Arancedo, secundado por el cardenal Mario Poli, el arzobispo Mario Cargnello y el obispo Carlos Malfa, llevará consigo el mensaje navideño en el que la Iglesia advierte sobre la corrupción.
Esta cita en la Rosada se produce en medio de advertencias de la Iglesia por la ‘inconsistencia‘ de programas oficiales para combatir el narcotráfico, la deuda social, la violencia, la inseguridad, la inflación y la inestabilidad laboral. Los obispos valoran, sin embargo, los esfuerzos gubernamentales en estas materias, aunque coinciden en que no son suficientes. La corrupción es, sin embargo, el tema que más preocupa a los obispos, sobre todos después de conocerse el balance de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en el que se alerta sobre los ‘pocos o nulos‘ avances del país en la ofensiva mundial contra este delito. A esto se suma que el juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral una causa en la que está procesado el vicepresidente Amado Boudou. En tanto, el Gobierno apunta a los jueces, dice que hay ‘un golpismo activo del Poder Judicial‘ y habla de ‘una clara persecución‘.
El delito de la corrupción es motivo de predicación permanente del papa Francisco desde su llegada al Vaticano en marzo de 2013. Más de una vez refirió al tema apelando a una muletilla: ‘Pecadores sí, corruptos no. La política está devastada por la corrupción’. Fuente: DyN