El placer de andar en bicicleta puede potenciarse si se adquieren habilidades y conocimientos de conducción segura para identificar factores de riesgo y elegir el camino más seguro, consideraron especialistas.

‘Es muy importante conocer y hablar de seguridad vial para que los ciclistas participen lo menos posible en accidentes de tránsito‘, dijo Néstor Sebastián, coordinador de la campaña ‘En bici seguro‘. A través de esa campaña, la Asociación de Ciclistas Urbanos propone un programa de capacitación vial para ciclistas.

‘Nosotros formamos parte del Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y uno de nuestros principales objetivos es capacitar formadores, aprovechando la enorme experiencia práctica de numerosos ‘líderes‘ ciclistas (docentes, deportistas, cicloturistas), ya que en general quienes intentan instruir a usuarios de la bici no suelen subirse a ella‘, apuntó Sebastián.

‘Nuestro programa cuenta con herramientas como un portal web, videos, gráficas, cuadernillos y cursos de capacitación‘, detalló. Sebastián invitó a visitar el sitio www.enbiciseguro.org.ar, porque ‘para cuidarse de algo hay que conocerlo‘.

Explicó que el casco debe usarse bien sujeto a la cabeza y colocarse de manera horizontal al piso, de forma tal que permita hablar o masticar con comodidad. Sebastián contó que en los cursos también se enseña cómo lograr una buena posición y un pedaleo eficaz, cómo usar las luces y cómo circular por las calles, entre otros temas.

‘Existe el eslogan de que la bici va por la derecha y pegada al cordón, pero nunca se debe ir pegado a ningún borde‘, aclaró y agregó que entre los ciclistas y los autos o cordones debe haber ‘al menos un metro y medio de distancia, para evitar golpes por apertura de puertas, desagües y bocas de tormenta‘. Explicó también que ‘ciclovía‘ y ‘bicisenda‘ no son sinónimos: ‘si está en la calzada se llama ciclovía, bicisenda es lo que va por fuera de la calzada‘.

Fuente: Télam