El Banco Central (BCRA) podrá asistir financieramente al Tesoro por un monto superior a los 110.000 millones de pesos, de acuerdo con los cambios del último momento que sufrió el proyecto de ley de reforma a la Carta Orgánica de la institución, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El cálculo incluye el porcentaje de emisión ya admitido sobre el total de la base monetaria (12%), más el límite de 20% que se incluyó sorpresivamente en la nueva redacción de modo ‘excepcional‘ por 18 meses, en relación al monto de ingresos propios (recaudación) de la administración nacional.

El despacho de mayoría que se votó el jueves introdujo cambios en el artículo 20 de la actual Carta Orgánica que fueron agregados un día después que la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont explicara a los diputados el sentido de las demás modificaciones.

Fuentes del sector privado calculan que el monto de la asistencia financiera actual del BCRA al ministerio de Economía llegaría a unos $69.000 millones, con un margen todavía de $15 mil millones para completar el límite. Con la modificación votada, 12% sobre una base monetaria de $200 mil millones otorga un colchón de $ 24.000 millones, mientras que 20% sobre la recaudación propia de la Nación, a la que se le adiciona el giro de utilidades del propio BCRA, permitiría alcanzar un margen aproximado de emisión de $110 mil millones.

Si se alcanzara el nuevo límite, que es aproximadamente igual a la mitad de la base monetaria actual, se deteriorará el respaldo que tiene la institución, ya que más de 50% de los activos de la entidad serán deuda del Tesoro.

El dictamen favorable, con el agregado que presentó el titular de Presupuesto y Hacienda, el diputado porteño Roberto Felletti, y otros cambios será tratado en el recinto la próxima semana, posiblemente en una sesión especial que pedirá el bloque del Frente para la Victoria.

La modificación del artículo 20 establece que ‘podrá ser incrementado en forma excepcional hasta un 20 por ciento‘ y por ‘un plazo de 18 meses‘ el 10 por ciento permitido para ‘otorgar adelantos de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses‘.

De acuerdo con lo que el miércoles se había convenido con la titular del Central, durante la explicación del proyecto que brindó a las comisiones, en el artículo 3 se agregará el ‘empleo‘ entre las finalidades que se compromete a promover la entidad, mientras que en el artículo 4, inciso B, se incorporan ‘las tasas de interés‘ entre las regulaciones permitidas vinculadas a la cantidad de moneda y el crédito.

Después, el kirchnerismo acordó tres modificaciones más en el artículo 14: una para sumar el ‘riesgo‘ entre las cuestiones a regular en los créditos y otras para incorporar el inciso W, para disponer políticas diferenciales orientadas a promover Pymes y economías regionales, y el inciso O, que obligará al BCRA a propender a la apertura de otras entidades financieras. Por último, se introdujo otra modificación al artículo 42 para disponer que incumbirá al BCRA, ‘compilar y publicar regularmente las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias‘.