Una argentina de 24 años fue asesinada tras un enfrentamiento entre bandas de reclusos en una cárcel de Guatemala, por lo que su madre viajó ayer a ese país centroamericano para reconocer el cuerpo y trasladarlo a la Argentina, según un matrimonio vecino de la madre de la víctima.
Joanna Birriel, de Misiones, tenía 24 años y se había graduado en el 2014 como Técnica en Gestión Ambiental en el Instituto Terciario Hernando Arias de Saavedra, en Posadas. Desde que finalizó sus estudios secundarios en el 2010, se dedicaba al modelaje y trabajaba como promotora.
La joven argentina murió tras un enfrentamiento ocurrido el lunes pasado en la cárcel de máxima seguridad Granja Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes cerca de la capital de Guatemala.
El excapitán del ejército guatemalteco Byron Lima Oliva, conocido como ‘el rey de las cárceles‘, también falleció junto a otras 13 personas, en un enfrentamiento con el grupo del narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias ‘El Taquero‘. Lima estaba recluido por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi Conedera, un luchador por los derechos humanos. Por su parte, Montiel Marín, a quien las primeras hipótesis le asignan la responsabilidad del ataque, cumple una pena de 820 años por la matanza de 16 turistas.
La riña por el control de la cárcel entre los grupos del capitán Lima (en prisión por el asesinato del obispo) y el narcotraficante (‘El Taquero‘), acabó con la muerte del primero a causa de siete disparos en el cráneo. De los fallecidos, cuatro fueron decapitados, uno calcinado y tres murieron por heridas de bala, y al menos diez personas resultaron heridas.
Joanna fue asesinada dentro de Pavón mientras sostenía una reunión con Byron Lima. La argentina asesinada en la cárcel de Guatemala era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con una de las víctimas, el capitán Byron Lima Oliva, aseguró ayer el hermano del militar.
Luis Alberto Lima es hermano del capitán Byron Lima Oliva. Lima explicó que la argentina era una profesional en gestión ambiental que con frecuencia visitaba a su hermano en la Granja de Rehabilitación Pavón, en el municipio de Fraijanes, porque lo ayudaba en un proyecto.
El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y embarazadas, se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares.
Télam y Efe

