Se trata de Mercedes Sahores, de 34 años que vive en Bariloche y cuando llegó a la cima se comunicó con sus familiares mediante telefonía satelital.

La expedición fue comandada por el guía de montaña Damián Benegas, quien nació en Puerto Madryn y también vive en Bariloche, y junto a Mercedes fueron los estadounidenses Eugene Rehfeld (63 años) y Johny Collinson (17).

Mercedes es apasionada de los deportes de aventura y el kayaquismo, y además es instructora de esquí.

Luis Sahores, su padre expresó su satisfacción por el logro de su hija, y confesó que con su familia pasaron las últimas semanas con preocupación y algo de angustia, ya que no sabían con certera cuál sería el destino de Mercedes.

"El lunes a eso de las 21 nos llamó desde la cumbre con un teléfono satelital. No se entendía casi nada pero alcancé a oír ‘llegamos! Llegamos! Estamos en la Cumbre y hay un sol espectacular’", relató Luis. Dijo que fue un momento "muy emocionante y a la vez un alivio", que puso fin a una proeza que duró un mes y medio.

Según explicó el padre de la expedicionaria, los montañistas se instalaron primero en el campamento base del Everest, a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, para ir aclimatándose.

Luis contó que su hija estaba muy bien preparada para este gran desafío, como lo había hecho anteriormente para las diversas competencias en las que participó y también en otras ascensiones.

El hombre agregó que la cima de Mercedes se produjo alrededor de las 6 del martes 19 en Nepal, lo que equivale a las 21 del lunes 18 en Argentina.

En la subida Mercedes fue comunicándose por teléfono y por correo electrónico, desde los distintos campamentos en los que instalaban conexiones satelitales.

Además de deportista Mercedes es licenciada en Biología y trabajó con aves, en particular en el Proyecto Cóndor Andino, dedicado hace años a la preservación y estudio de esta especie americana.

El primer argentino en alcanzar la cima del Everest fue el fotógrafo Tommy Heinrich: el 15 de mayo de 1995, después de sesenta y cinco días de ascenso, clavó la bandera celeste y blanca en la montaña más alta del mundo.