Un grupo de más de 200 tucumanos construirá una ecoaldea en La Rinconada, en las yungas tucumanas, que contará con viviendas sustentables, una huerta orgánica y un centro comunitario con el objetivo de vivir en armonía con la naturaleza.

“El diseño de la ecoaldea será circular teniendo en cuenta la sabiduría de los incas, los mayas y los aztecas para su organización social y productiva”, informó el grupo Dar por Dar, impulsor de esta iniciativa.

Cada terreno será subdividido en parcelas de 20 por 20 metros y cada casa medirá 10 por 6 metros como máximo y contará con un centro comunitario donde habrá un taller para continuar la construcción y el lavadero para tener un solo desagote de aguas grises que mitigue la contaminación.

Además se construirá una huerta que brindará alimentos como acelga, espinaca, rúcula y rabanitos, entre otros cultivos libres de agrotóxicos, para los habitantes de la aldea. Las viviendas serán elaboradas a partir de un manual creado por el grupo Dar por Dar que propone técnicas constructivas sustentables basadas en la utilización de cañas, adobe, ecoladrillos, vidrio, plástico o residuos electrónicos, y que permite construir casas con un costo de 5.000 pesos.

Sebastián Ogayar, miembros de Dar por Dar, contó que durante el verano “se dictarán cursos de bioconstrucción, cada uno durará 15 días y contará con la presencia de participantes de diferentes ciudades del país y de América Latina”.

“Hasta el momento el lugar donde construiremos la aldea no cuenta con luz ni gas pero estamos estudiando las pendientes y los cursos de agua para generar energía propia que se complementará con motores stirling y biogás”, explicó Ogayar.

Adelantó que “la ecoaldea estará lista para ser habitada dentro de tres años” y aclaró “todos los interesados a sumarse al proyecto deben cumplir algunos requisitos, como destinar al menos cinco horas del día a su mantenimiento”.