Según especialistas, una artritis séptica ‘es producto de una bacteria que corre por la sangre y se instala en una articulación grande, como rodilla, cadera o codo‘. Los pacientes con estas afecciones generalmente deben estar unos 10 días sin moverse y luego deben iniciar un proceso de rehabilitación por un mes para evitar rigidez articular, explicó a DIARIO DE CUYO el traumatólogo Germán Vera.

Se trata de una ‘infección intraarticular‘ que puede provenir desde ‘un flemón bucal o de divertículos‘, explicaron médicos citados por la agencia DyN. Remarcaron que ‘no es lo habitual, pero puede pasar‘ que una diverticulitis -una invaginación de la pared intestinal- derive en este tipo de infección que sufrió Máximo.

A propósito, el parte médico señalaba ayer que el hijo de la presidenta ‘había padecido (días atrás) molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis’. Una diverticulitis es cuando la pared intestinal padece una invaginación, es decir que un segmento del intestino se introduce en el interior de otro segmento intestinal vecino. Los médicos piensan que una dieta baja en fibras es la principal causa de enfermedad diverticular.

Al ser sometido a un lavado articular artroscópico en quirófano (como el que le practicaron a Máximo), al paciente se le retira el líquido sinovial infeccioso de la articulación y luego se envía a un laboratorio con el objetivo de analizarlo para aplicar los antibióticos adecuados.

Tras la operación, este tipo de pacientes seguramente deben ‘andar con muletas, antibióticos antiinflamatorios y seguramente un poco de hielo local para la inflamación de esa rodilla operada. Además deben estar sin moverse por unos 10 días. Luego es necesario un mes de kinesiología para evitar rigidez articular’, comentó el traumatólogo Vera, que es médico del club San Martín de San Juan.

En este caso, suelen quedar ‘internados unos días con antibióticos. Normalmente 15 días con antibiótico endovenoso y, después, ambulatorio por vía oral durante un mes. Luego, vida normal. No se sienten molestias ni deterioro articular (en el caso de Máximo) porque ha sido tratado a tiempo y es una persona joven’, remarcó el profesional.

Según Vera, puede ocurrir una artritis séptica por ‘resfríos mal curados, en casos de pacientes que no tomaron antibióticos o lo tomaron menos días de lo que debían. Entonces quedó algún germen dando vuelta en sangre y se fue a la articulación’.

“Lo primero que se debe realizar es una buena historia clínica para saber si la puerta de entrada de la infección fue local (en la rodilla, por una herida o picadura) o por sangre (proveniente de una neumonía, infección dental, infección intestinal)”, explicó el doctor Alejandro Druetto a www.infobae.com. Según medios digitales santacruceños, Máximo padece desde hace varios días un fuerte estado gripal, que le habría dado un cuadro de enterocolitis, probablemente debido al estado febril y los medicamentos consumidos.