La OMSA actúa como máximo referente en la definición de normas y políticas internacionales vinculadas a la salud de los animales. Este organismo siempre fue dirigido por representantes de Francia y es la primera vez que hay un argentino entre los candidatos a ese puesto. En mayo próximo los delegados de los 183 países miembros elegirán a las nuevas autoridades de esta entidad, que el 25 de enero cumplió 100 años.

Al respecto Barcos sostuvo: “De aquí a mayo habrá que recorrer un camino largo, en el que he propuesto líneas de acción para la OMSA centradas en el concepto de la solidaridad, para ayudar a transferir conocimientos y capacidades a los países más vulnerables”

Barcos fue presentado formalmente por la Cancillería Argentina para conducir la OMSA, con el respaldo del SENASA y la Secretaría de Bioeconomía y también de los Países miembros de Mercosur y todos los Países de América Latina y Caribe.

“No se trata de decir lo que hay que hacer desde París, sino de viajar a los lugares más necesitados y escuchar situaciones y necesidades, y a partir de esa escucha aportar conocimiento y transferir tecnología. Se trata de acompañar y ayudar”, agregó el profesional.

Graduado en la FCV-UBA en 1983, Luis Barcos fue delegado argentino en la OMSA  y presidente de SENASA entre los años 1996 a 1999  y fue una de las 200 personalidades reconocidas en el acto por los 200 años de la UBA, en 2021, en virtud de una extensa y reconocida trayectoria en la profesión veterinaria, y especialmente en actividades vinculadas a la genética, el manejo, la reproducción y la sanidad en rodeos de diferentes razas bovinas.