Sectores de la oposición fracasaron ayer en su intento de tratar en una sesión especial en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para frenar los despidos, que de todos modos será debatida junto a otras iniciativas el próximo miércoles.

El kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) y el peronista Bloque Justicialista, impulsores del proyecto, lograron menos de los 129 diputados que el reglamento exige para habilitar la discusión de una norma en el pleno de la Cámara Baja. Ambos bloques opositores, con el apoyo de otras bancadas, pretendían que la iniciativa, ya aprobada por el Senado, fuera debatida ayer en sesión especial.

El proyecto de ley de Emergencia Ocupacional será debatido por la Cámara de Diputados el miércoles de la próxima semana, en una sesión acordada por el oficialismo y por el Frente Renovador (liderado por el diputado Sergio Massa), tras haber fracasado ayer la sesión para aprobarla impulsada por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ), el bloque Justicialista y la Izquierda. La ausencia del Frente Renovador-UNA, que en las horas previas había exhibido fuertes divisiones internas, fue clave para el fracaso de la sesión, ya que de sus 37 diputados la mayoría terminó alineada con la postura de Massa y se negó a bajar al recinto, a excepción del sindicalista Héctor Daer.

De esta manera, los bloques de la oposición alcanzaron a sumar sólo 104 diputados pertenecientes al FPV, Bloque Justicialista, Proyecto Sur, Libres del Sur, y Frente de Izquierda, entre otros, que no alcanzaron reunir los 120 que habían comprometido su presencia sobre los 129 necesarios para tener quórum.

De acuerdo a los cálculos que realizaban el miércoles pasado cuando intentaban sumar aliados para debatir el proyecto que prohíbe los despidos por 180 días, al FPV-PJ y al Justicialismo le fallaron ayer una una veintena de diputados. Los tres de Compromiso Federal, los seis del Frente Cívico por Santiago, los cuatro socialistas y unos cuatro o cinco que pensaban restarle al Frente Renovador, finalmente terminaron desairando a los bloques que motorizaban la realización de la sesión.

Cinco dictámenes quedaron habilitados para ser tratados en el recinto la próxima semana, el impulsado por el kirchnerismo, que es el de mayoría con 35 firmas, seguido por el rechazo de Cambiemos con 28, otro del Frente Renovador con 10, mientras que se completa con las propuestas presentadas por la socialista Alicia Ciciliani y Néstor Pitrola del FIT.

Legisladores del frente Cambiemos revelaron a DyN que la decisión de incluir la emergencia ocupacional en el temario de la sesión ordinaria convocada para el miércoles fue la propuesta que le llevaron a Sergio Massa el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y el presidente del radicalismo, Mario Negri, para frenar lo que hubiera sido una sangría dentro del massismo y evitar que diputados del Frente Renovador dieran quórum junto al FPV.

‘Acá está el plan de labor, no vamos a ir a la cola del kirchnerismo‘, resumieron el diálogo que el tigrense tuvo con sus legisladores la noche del miércoles cuando el Frente para la Victoria especulaba con un ajustado número para convertir en ley la iniciativa que frena los despidos por 180 días. DyN y Télam