Un matrimonio y sus 6 hijos de entre 4 y 14 años murieron ayer al incendiarse la casa que habitaban en el partido bonaerense de Merlo y la Policía busca a la expareja de la mujer, quien tiene denuncias por maltrato, sospechado de provocar el siniestro. En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró ‘intencional’ el hecho y aseguró que el autor del siniestro ‘es una bestia porque no se lo puede calificar de otra manera a alguien que provoca algo así’.
El matrimonio y una niña murieron calcinados en el lugar, mientras los otros 5 menores de edad fueron trasladados al Hospital Héroes de Malvinas, donde se confirmaron los fallecimientos. El incendio se produjo a la 1.15 en una casa precaria de techo de chapa, ubicada en Iwanosqui y Larsen del Barrio Parque San Martín, habitada por María Karina Flamenco, de 38 años, sus 6 hijos y su pareja, Gastón Olivera, de 31. Los niños, que llevaban el apellido de la madre, fueron identificados como Ian, de 4 años; Nayla Azul, de 5; Alejo, de 6; Sakira, de 10; Briana, de 11; y Yael, de 14, y uno de ellos era hijo de la expareja de la mujer.
Bomberos informaron que el matrimonio y uno de los hijos murieron en el lugar y los otros 5 fueron trasladados de urgencia al Hospital ‘Héroes de Malvinas‘ de Merlo. ‘Escuchamos gritos y corridas y ahí vemos las llamas y salimos a ayudarlos‘, contó una vecina. ‘Rompimos a mazazos las paredes para poder sacarlos. Los chicos y ellos estaban todos quemados. Tiramos un colchón y pusimos a los chicos todos juntos‘, agregó.
Los primeros estudios establecieron que el fuego se inició en una cama cucheta, y como ésta estaba pegada al único ventiluz de la vivienda, sospechan que fue encendida desde afuera con un encendedor o fósforo. Además, el jefe la Departamental de Merlo, Hugo Santillán reveló que la expareja de la mujer, identificado como Cristian Méndez, era buscado al cierre de esta edición por la Policía luego que la Justicia ordenada su detención. Los vecinos reportaron que el hombre -de unos 40 años y que sufriría alteraciones mentales- hostigaba a mujer y en reiteradas oportunidades concurrió a la vivienda ‘para molestarla‘ a pesar de que había sido denunciado. ‘No descartamos ninguna hipótesis‘, dijo Santillán y expresó que se investigaba si el incendio fue intencional y si Méndez tenía vinculación.
El director del Hospital Héroes de Malvinas, Alberto Lazo, confirmó el traslado al centro de salud de los 5 menores de edad y dijo que estaban ‘todos fallecidos‘. ‘No tenían grandes quemaduras‘, expresó Lazo.
Vecinos de la familia afirmaron que la mujer vivía hace 3 meses con Olivera, con quien había vuelto tras separarse del hombre sospechado de provocar el siniestro. Además, dijeron a la prensa que la expareja de la mujer dijo que: ‘mañana (por ayer) vas a tener noticias de tu amiga y sus hijos. Siempre los chicos del barrio la defendían. Esta vez no los pudimos salvar‘.

