Voto asegurado. En estas elecciones cada distrito habilitará, si la infraestructura edilicia de las escuelas lo permiten, un Cuarto Oscuro Complementario (COC) o de contingencia, que permanecerá bajo llave en el que se guardarán boletas de todas las agrupaciones para subsanar posibles faltantes en las mesas de votación.

 

Desde que asumió el poder en diciembre de 2015, Macri quitó los férreos controles sobre el mercado de cambios, negoció un acuerdo por deuda impaga desde hacía quince años, redujo trabas al comercio y elevó el gasto en infraestructura.

 

Una vez que asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre, lo primero en la lista de Macri es la aprobación del proyecto de Presupuesto 2018, que ya fue enviado al Congreso y que apunta a bajar el déficit fiscal al 3,2% del Producto Interno Bruto.

 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene dos objetivos este domingo: sumar 300 mil votos más que en las PASO para sellar sus mejores comicios de la historia y conservar las tres bancas de diputados nacionales que pone en juego.

 

Sin la euforia previa que había disparado un meticuloso plan de festejo multitudinario, pero que partir del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado se frustró, la alianza Cambiemos buscará este domingo convertirse en la primera fuerza política a nivel nacional y de postre, noquear a Cristina Fernández en la provincia de Buenos, para legitimar su poder político. De darse así, el gobierno del presidente Mauricio Macri podrá encarar en la segunda etapa las medidas que necesita para consolidar el repunte de la economía y el empleo, entre ellas, la reforma laboral, la reforma impositiva. Y como ya anticipó el propio Macri, la reforma electoral que permita, achicar los gastos de la política.

Hoy, más de 33 millones de argentinos están convocados a dar su veredicto en las urnas para definir la nueva composición del Congreso ya que se renueva la mitad de las bancas en Diputados, es decir 127 escaños, y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las 8 provincias que eligen sus representantes para la Cámara Alta: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Este test electoral de medio término, el primero que afronta Macri, será clave para que el gobierno pueda ratificar su legitimidad en las urnas y espantar el fantasma que asecha a los gobiernos no peronistas: tener que abandonar el timón antes que se hunda en barco, o lo que es lo mismo, no completar el mandato que democráticamente le dio el pueblo en las urnas.

Las elecciones, que se desarrollarán entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, serán también una prueba decisiva para las distintas expresiones del peronismo que compiten por reposicionarse y liderar a la principal fuerza de oposición. Dentro de estas expresiones, la gran pelea la dará la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, que de repetir su triunfo en las PASO en la Provincia de Buenos Aires reclamará derecho de autor en el peronismo y quedará muy bien posisionada para 2019. CFK se impuso en las PASO al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich por 20 mil votos.

 

Amor. Familiares de Johana Ramallo, una joven desaparecida desde hace 3 meses en La Plata, pintaron un mural en la escuela donde hoy debería votar.

En tanto, en ese mismo distrito, la candidata a diputada nacional Graciela Ocaña espera repetir la victoria de las PASO por apenas dos puntos contra la postulante de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos.

A priori, Cambiemos puede quedar muy bien posicionado si repite el resultado de las PASO, pero se ilusiona con incluso mejorar su perfomance este domingo con respecto a lo obtenido el 13 de agosto pasado.

Además de quedarse con las dos bancas de senadores, en la "madre de todas la batallas" en Buenos Aires, el oficialismo pretende derrotar al peronismo en Santa Fe y en Tierra del Fuego, y repetir los triunfos de las PASO en nueve provincias, incluido el histórico porcentaje que obtuvo en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires.

Desde Cambiemos se vienen mostrando cautos pero confiados acerca de la elección frente a Cristina Fernández en territorio bonaerense, al tiempo que vaticinan en tierra santafesina un triunfo de la nómina de diputados nacionales encabezada por Albor Cantard ante el frente liderado por el kirchnerista Agustín Rossi que logró en las PASO 15.971 sufragios más que Cambiemos.

"Nuestro objetivo es quedar posicionados como la primera fuerza a nivel nacional, eso se consiguió en las PASO pero queremos mejorar un poco más, 2, 3 ó 4 puntos. Lo ideal es llegar al 38 por ciento a nivel nacional", aseguran fuentes de Cambiemos.

Desde el PRO, la UCR y la CC-ARI reconocieron que "un triunfo contundente de Cambiemos hoy lo posiciona para el 2019" para una eventual reelección de Mauricio Macri, y entierra también la posibilidad de un "retorno" de Cristina Fernández a la Casa Rosada.

En esta elección fuertemente polarizada entre Cambiemos y Cristina en la Provincia de Buenos Aires, queda poco margen para otros candidatos a senadores nacionales que apostaban fuerte: Sergio Massa (1PAIS), que en las PASO quedó tercero, lejos, y el dueño de los sellos peronistas: Florencio Randazzo. El candidato peronista de Cumplir corre riesgo de quedar quinto, detrás de la izquierda y bajar un escalón respecto a las PASO.

El líder del Frente Renovador y el exministro de Transporte de CFK prácticamente no tienen chances de ingresar al Senado.

 

 

Los datos clave

 

Si hoy se repite el resultado de las PASO, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pasará a tener el control de la Legislatura con mayoría propia en el Senado y a sólo unas tres bancas del quorum propio en Diputados.

 

 

Córdoba, joya para la corona macrista

Cambiemos buscará este domingo repetir en Córdoba el triunfo electoral de las últimas PASO, cuando la lista encabezada por el diputado nacional y exárbitro de fútbol macrista Héctor Baldassi superó por 16 puntos al oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), referenciado en el gobernador Juan Schiaretti y en el exmandatario José De la Sota, quienes están al frente del distrito desde 1999. En las primarias de agosto último, Córdoba significó una de las victorias más importantes para la alianza nacional que lidera el presidente Mauricio Macri, por tratarse del segundo distrito con mayor peso electoral del país -detrás de Buenos Aires- que podría aportarle para el nuevo período legislativo 5 de las 9 bancas que pone en juego la provincia y significar una plataforma sólida para las presidenciales del 2019. Cambiemos consiguió el 44,39 por ciento de los votos y 16 puntos más que UPC, que alcanzó el 28,56 por ciento de los sufragios y postuló al vicegobernador Martín Llaryora. En tercer lugar se ubicó el Frente Córdoba Ciudadana, que logró casi 10 puntos con la candidatura de Pablo Carro. De repetirse esos resultados, la distribución de bancas correspondería 5 para Cambiemos, 3 para UPC y 1 para el kirchnerismo.

El macrismo confía en mejorar su performance con respecto a las PASO, lograr seis de las nueve bancas a diputados nacionales que se renuevan y afianzar sus expectativas de acceder en 2019 a la gobernación de la provincia.

En las presidenciales del 2015, Córdoba, refractaria al kirchnerismo, fue el distrito donde se registró mayor diferencia a favor de Macri: en la capital logró 7,5 de cada diez sufragios. Fue en la Docta donde comenzó el sueño presidencial de Macri.