“Eterna belleza”, la exposición que ya abrió sus puertas en la Usina del Arte, reúne más de 300 fotografías de una veintena de artistas que en las últimas cinco décadas han realizado las imágenes del calendario Pirelli.
Se trata de la primera escala de esta exposición llegada de Italia, que en la porteña Usina (ciudad de Buenos Aires) se desdobla en dos grandes espacios -la sala Laberinto y la sede del Museo del Cine-.
La muestra reúne nombres de fotógrafos como Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel. La muestra, integrada por impresiones originales, traza un recorrido temporal en el que se leen no solamente las poéticas de los autores, sino también los cambios de la sociedad, de los gustos.
“Hay por ejemplo fotos muy sexis. Hay también fotos de Mario Testino, que hoy en día aparece en todas las revistas acusado de acoso sexual”, explican los curadores. “Años atrás -prosiguen- la belleza estaba representada por las supermodelos de los 80. Ahora, con todos los escándalos de abuso sexual, Pirelli está buscando responder a otras preguntas, como “¿Qué caracteriza a las mujeres poderosas del mundo hoy?”. Aquí hay imágenes de la actriz Helen Mirren o de Whoopi Goldberg”, acota el curador Amedeo Turello.
La exposición abre su recorrido con las imágenes correspondientes al calendario 2017: quince retratos en blanco y negro de actrices famosas como Penélope Cruz o Julianne Moore. En tanto, en la pared de enfrente, se observa la campaña que la compañía de neumáticos italiana mandó a realizar por primera vez pero nunca publicó en formato calendario y las únicas en toda su historia donde se ven sus productos (llantas para autos). Por allí se puede ver a Naomi Campbell o Sofía Loren.
El Calendario Pirelli se convirtió en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas ya que no se vende: sólo se obsequia a clientes seleccionados. La exhibición permanecerá hasta el 3 de marzo, con entrada libre y gratuita, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. “Es una cronología sobre el calendario Pirelli, que nació en 1964 y continúa hasta la actualidad. La historia de la fotografía consta de 150 años o sea que esta muestra cubre casi la mitad de la historia mundial de esa disciplina. “Pirelli reflexiona sobre la evolución de la mujer en la sociedad contemporánea y busca dar una respuesta a través del fotógrafo”, según el curador Amedeo Turello. Télam