El senador radical Guillermo Simón, quien días atrás firmó un documento contra la modificación de la Constitución de Mendoza, admitió ayer que ‘aceptaría tratar la reforma‘ que promueve el kirchnerismo ‘si se profundizan algunos temas‘.
Este cambio de postura generó quiebres en el bloque de la UCR, donde el jefe de la bancada, Armando Camerucci, dijo que el anuncio causó ‘sorpresa‘ entre los legisladores y consideró que el senador ‘está borrando con el codo lo que escribió con la mano, hace tan sólo una semana‘.
Simón suscribió días atrás junto a otros doce legisladores opositores un documento de rechazo al proyecto de reforma del gobernador Francisco Pérez que contempla la posibilidad de reelección, lo que ponía en peligro a la iniciativa que necesita el voto de 26 senadores, dos tercios de la cámara alta provincial, para avanzar hacia diputados y ser sancionada. Hasta el marcha atrás de Simón, Paco Pérez contaba con 25 de los 26 votos, aunque nunca archivó el proyecto.
Al justificar su cambio de postura, Simón aclaró en un comunicado que no quería ‘que el gobernador sea un mero interventor del gobierno nacional‘ y ‘que Mendoza sea una prueba de la reforma que pretende la presidenta‘ Cristina Fernández para su eventual segunda reelección. Pero, admitió que ‘sólo aceptaría tratar la reforma si se profundizan algunos temas que considero trascendentales para mejorar la calidad institucional y social de la provincia‘.
En ese punto, aludió a limitar las reelecciones de todos los cargos electivos, la ‘autonomía de los municipios‘, implementar el ‘juicios por jurado y otro poder judicial, no éste que tiene 94 años‘ y ‘que cada departamento de la provincia pueda tener su representante en la Legislatura provincial, para que exista una representación territorialmente amplia y federal‘. ‘Quiero que bajo estas premisas y con consenso popular se modernice nuestra Constitución provincial, próxima a cumplir 100 años de existencia‘, acotó Simón al final de su comunicado.
Ante ello, el jefe del bloque radical Camerucci dijo que los senadores estaban ‘sorprendidos‘. ‘Nosotros tuvimos primero un congreso y el 95 por ciento de congresales apoyó la no reforma de la Constitución. (DyN)
