Un pueblo de la provincia de Tucumán lleva adelante un ingenioso plan para alentar la vacunación contra el coronavirus entre sus habitantes. Las autoridades tuvieron la peculiar idea de sortear la suma de $50.000 entre aquellos que tengan las dos dosis aplicadas contra el Covid-19.
Se trata de Cevil Redondo, un pueblo rural de casi 17.000 habitantes, ubicado a 8 kilómetros de la capital San Miguel de Tucumán. La idea de las autoridades locales es que la gente complete su esquema de vacunación, además de insistir en que se sumen a la campaña si es que no tienen ninguna dosis aplicada. Esta medida, que comenzó el 9 de diciembre con la inscripción de los participantes, tendrá su culminación hoy ante la gran expectativa de sus pobladores, cuando se realice el sorteo por la lotería.
Tucumán fue noticia hace algunas semanas cuando se ubicó como pionera entre las provincias que comenzaron a exigir pase sanitario, ante la suba de casos por Ómicron y Delta. Ahora un pueblo de esa provincia da el paso adelante y sorteará entre sus pobladores 50.000 pesos, siempre y cuando cumplan con la condición de tener el esquema completo de vacunación.
El otro requisito obligatorio es contar con domicilio en la localidad. Desde el 9 de diciembre pasado, los habitantes llegan a la sede comunal de Cevil Redondo para inscribirse en el sorteo. Deben presentar su carnet de vacunación y el DNI.
Con la primera parte cumplida, donde se verifica domicilio, la persona recibía su número para el sorteo, que se llevará a cabo hoy, a través de la lotería nacional.
La idea de premios y sorteos para incentivar la vacunación masiva no es novedosa en Argentina. Otras localidades argentinas apelaron a recursos de este tipo para instar a que la gente se inmunice. Por ejemplo la localidad bonaerense de Monte Hermoso, que sorteó un auto, aunque en ese caso, el sorteo fue para quienes aceptaron darse la primera dosis. Ahora, el objetivo es que completen esquemas, de cara a la cepa Ómicron ya presente en territorio nacional.