La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Natalia Gámbaro (del bloque Peronismo Federal) dio impulso a un proyecto de ley para otorgar 35 días de licencia por paternidad.

Al explicar la iniciativa, en diálogo con Radio 10, comentó que no sólo será para que el padre instale el vínculo con el bebé sino también para que "ayude a la mamá", es decir a la esposa. En ese sentido Gámbaro puso como ejemplo el caso de las mujeres que son sometidas a una cesárea puesto que son dadas de alta a los tres días y como la licencia del padre es de sólo dos días debe volver a casa con el bebé acompañada por otra persona o sola.

Al ser consultada sobre cómo sería tomada la medida por parte del los empresarios, Gámbaro señaló que si bien puede haber "reticencia" deben tener una imagen más general del proceso, ya que es "un acontecimiento especial que no va a ocurrir todos los años" y que la nueva norma va a propiciar que el trabajador "vuelva al trabajo mucho mejor".

La iniciativa fue propuesta por esa diputada nacional con el respaldo de su colega Claudia Rucci, ambas integrantes del bloque Peronismo Federal. El proyecto prevé modificar un artículo de la ley de contrato de trabajo, para ampliar la licencia por paternidad, que actualmente es de sólo 2 días, a 35 días, que podrían gozarse a partir del momento del parto o adopción u optar por iniciar dicha licencia hasta 10 días antes de esa fecha. A cambio, el trabajador deberá preavisar fehacientemente al empleador su futura paternidad y hacer constar su convivencia o matrimonio con la futura madre.

Los fundamentos sostienen que la legislación actual "se ha tornado obsoleto con respecto a los derechos que se deben resguardar y contradictorio en relación a las obligaciones que deben tener los padres para con sus hijos como formadores de hombres y mujeres de mañana".