El jefe de la terminal portuaria 5 del Puerto de Buenos Aires, Mauro Delmastro, se entregó ayer a la Justicia tras permanecer prófugo en la causa que investiga la llamada ‘mafia’ de los contenedores, informaron fuentes judiciales.
Delmastro, indagado ayer por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, es uno de los once imputados acusados de integrar una banda que adulteraba las planillas que indican el peso y el contenido de containers con mercadería importada.
Además de ingresar al país mercadería de contrabando, la denominada ‘mafia‘ se dedicaba a ‘destrabar‘ containers que habían sido frenados en la Aduana y que estaban bajo observación judicial, según fuentes del caso.

El 10 de agosto pasado, el grupo conformado por los imputados logró mover ‘seis contenedores desde la Terminal 5 hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hermanos, de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires’, sostuvo Agunsky en un fallo.
El magistrado tiene a su cargo una causa en la que se investiga a los acusados por la presunta comisión de ‘asociación ilícita‘, ‘contrabando‘, ‘cohecho‘ y ‘falsificación de documento público‘, y cuenta con una serie de escuchas que le permitieron reconstruir los hechos. Estas escuchas telefónicas indican que el grupo habría buscado retirar contenedores que estaban frenados en la Aduana, fraguando documentación e infiltrándose en los sistemas informáticos.

Fuentes judiciales indicaron que Delmastro se entregó en la noche del lunes y fue puesto a disposición del juez. Las fuentes precisaron que Delmastro declaró durante cinco horas en busca de aliviar su situación.

En tanto, sigue prófugo Claudio ‘Mono‘ Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación kirchnerista y actual diputado nacional Julio De Vido. Néstor Frega y Alberto Giacumbo también están prófugos.

En el marco de este expediente, ya fue detenido el empresario Oldemar ‘Cuqui‘ Barreiro Laborda, exdueño de la empresa de seguridad Lo Jack, señalado por algunos de los imputados, como el personaje principal de la trama delictiva.

Edgardo Rodolfo Paolucci, exdirector de Aduana en el Puerto de Buenos Aires y el despachante de Aduana Rodolfo Enrique Trebino también están presos. ‘Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Minnicelli (hermano de la mujer de De Vido), quien era la mano derecha de Barreiro Laborda‘, indicó durante su declaración uno de los detenidos en la causa.

‘Preguntale a su abogado‘, dijo De Vido cuando le preguntaron por su cuñado.

Barreiro Laborda fue central en el escándalo de la Aduana que en agosto pasado apartó del cargo al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. En ese momento, una serie de audios que hablaban de supuestas maniobras de contrabando llegaron a manos del Ministerio de Seguridad. Según fuentes de la investigación, Gómez Centurión le explica a Barreiro Laborda cómo hacer operaciones de contrabando y lo autoriza a hablar en nombre suyo ante importadores y aduaneros para que no quede expuesto. A cambio, se quedaría con 5.000 dólares por cada contenedor. Télam y DyN