El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas el decreto que convertirá la actual Secretaría de Gobierno de Agroindustria en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y designará a quien hoy es su secretario, Luis Miguel Etchevehere, al frente de esa cartera.
Así lo confirmaron ayer a Télam fuentes del Poder Ejecutivo, que explicaron que el decreto se conocerá antes del sábado, cuando Macri deje inaugurada la 133 Exposición Rural de Palermo, donde hará mención al tema.
"Es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor sequía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord", indicó un fuente de la Casa Rosada a Télam.
En el Gobierno explicaron que en este caso el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal, pero dará otro protagonismo al sector dentro del Gabinete nacional, y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.
Ese fue el argumento que Etchevehere esgrimió, finalmente con éxito, desde que la cartera que él conducía pasó al rango de secretaría, en medio de la crisis cambiaria del año pasado, que obligó al Gobierno a dar un golpe de timón y achicar su estructura.
Según informaron las mismas fuentes, en su discurso de este sábado en la Rural, Macri no sólo se referirá a este cambio en el estatus del área.
El Presidente tiene previsto hacer un repaso de todo lo que hizo en estos casi cuatro años junto al campo, hará hincapié en la apertura que logró su gestión de más de 200 mercados para los productos argentinos y reconocerá el esfuerzo del agro, que se recuperó en tiempo récord de la peor sequía de los últimos 50 años, vivida el año pasado.
En la Casa Rosada también señalaron que el decreto, que tendrá un tono formal, está a la firma del jefe del Estado, y que deberá publicarse entre hoy jueves o viernes, antes de la presencia del mandatario en la muestra del campo.
Etchevehere fue informado hace unos días de la decisión que Macri tomó junto a su equipo, después de analizar la conveniencia del anuncio.
"Cuando había 22 ministerios también nos criticaban", consideró una fuente cercana al Presidente ante las críticas que pudiera haber a la medida por parte de la oposición. Ya en marzo último, al visitar la muestra Expoagro, en San Nicolás, el Presidente había anticipado que el sector agropecuario iba a "volver a poner en marcha a los pueblos del país", y había anunciado medidas para dinamizar al sector.
Macri ponderó entonces "la fuerza y la potencia" del campo y resaltó "el ejemplo de fortaleza, de convicción y de entereza porque les ha tocado enfrentar la peor sequía en 50 años". Además, había anunciado financiamiento a través de dos líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para la compra de maquinaria agrícola; la puesta en marcha del programa "Cosecha Segura" para "acabar con las mafias que atacan a los transportistas antes de llegar al puerto" y el lanzamiento "de una nueva banda, la 450 y que cubrirá más de 1.700 pequeñas localidades y permitirá producir más" a través de una mejor conectividad.
En tanto, en declaraciones a radio Mitre realizadas el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, valoró "el diálogo con el Gobierno" y aseguró que eso "permitió la recuperación del sector", al elogiar el "diálogo que ha comenzado con las autoridades y se ha mantenido durante estos tres años y medio de gestión".
Pequeño productor
Desde la Federación Agraria Argentina dijeron tener la esperanza de que también se eleve de rango a la Secretaría de Agricultura Familiar. "Para nosotros sería muy valioso que se le vuelva a dar el rango que le corresponde, para que pueda tener el desempeño que todos necesitamos".
Era un anhelo de las entidades del sector
Distintas entidades del agro y el negocio de granos y carnes se pronunciaron sobre el ascenso a rango ministerial de la actual Secretaría de Agroindustria.
"La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca y apoya esta importante decisión política que pone al sector a la altura de su relevancia y contribución a nuestro país", dijo la entidad en un comunicado.
La entidad cerealista manifestó que "restablecer el rango de Ministerio a la actual Secretaria de Agroindustria establece el marco institucional necesario para que el sector se consolide como un pilar estratégico de desarrollo nacional".
Más adelante, enfatizó que año a año la agroindustria argentina demuestra que con políticas adecuadas invierte para aumentar la producción de bienes y servicios, en un marco de equidad territorial, inclusión social y cuidado del medio ambiente, alentando políticas de agregado de valor y creación de empleo genuino".
El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, destacó que "está muy bien, es un reclamo que hacíamos con la Mesa de Enlace y está contenido en el documento de 14 puntos que presentamos a los candidatos".
Pelegrina aseguró que durante el kirchnerismo "el campo la pasó muy mal" y recordó el conflicto por la Resolución 125, en un tema que enfrentó fuertemente a la sociedad en ese momento.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Acheroni, sostuvo que pedíamos que Agroindustria volviera a ser un ministerio teniendo en cuenta la envergadura y la importancia que tiene el campo en la Argentina. A la hora de resolver situaciones sería muy valioso, porque implica que el sector vuelve a estar en la mesa chica de decisiones, dándole al campo la participación que le corresponde, así como también poder pensar las herramientas que necesita el sector y generarlas en consecuencia". Acheroni detalló que "sería un gesto importante, pero deben saber que con esto no se solucionan todos los problemas del sector.