Tras momentos de calor sofocante, un temporal de lluvias y vientos fuertes afectó ayer a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, provocando un muerto, según informaba la prensa digital porteña.
El temporal ocasionó destrozos en las localidades bonaerenses de Chivilcoy y Junín, que fueron las más afectadas. Allí hubo
cortes de energía masivos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, hubo caída de carteles y ramas de árboles.
Según confirmó Gustavo Liuzzi, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), una persona falleció tras el derrumbe de un edificio en construcción en Rincón y avenida Alsina, a la altura de Banfield, tras colapsar la estructura del inmueble de ocho pisos, además de tres personas que resultaron heridas, una de gravedad. Según informaron fuentes de Bomberos, la víctima fatal se encontraba trabajando en una obra en construcción.
Las ráfagas de viento se expandieron por varias localidades e incluso en la ciudad de Buenos Aires. En localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó y Moreno, hubo caída de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la ruta 2, camino a la costa atlántica.
Chivilcoy permanece sin luz ya que hubo ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora. Además, se produjeron caída de techos y árboles, aunque no se reportaron víctimas. En algunas localidades bonaerenses la caída de ramas de árboles generó cortes de energía porque arrastraron algunos cables del tendido eléctrico.
El intendente de Chivilcoy, el kirchnerista Aníbal Pitelli, señaló que tras el paso del vendaval hubo ‘50 familias que perdieron sus casas‘. Pitelli aclaró que ‘hay heridos leves pero no víctimas‘ a raíz del fenómeno que derribó árboles, cables de servicios de electricidad, televisión y teléfonos, y provocó la voladura de techos de viviendas.
Carlos Arregui, presidente de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, estimó que allí ‘lo que se vivió fue un tornado. Toda la ciudad está sin luz y las rutas están cortadas‘. Una situación similar, aunque de menor volumen, se reportó en la ciudad de Junín, donde agentes de Defensa Civil y bomberos voluntarios debieron asistir a la población por la voladura de techos y caída de árboles.
En la ciudad de Buenos Aires la lluvia que comenzó pasadas las 18 y llegó acompañada por ráfagas de vientos fuertes que derribaron un cartel en la ruta Panamericana, provocaron la caída de ramas en distintos barrios y abrieron sorpresivamente los ventanales de varias oficinas del microcentro.
Según informes de Defensa Civil, el fuerte temporal ocasionó la voladura de los techos de un centenar de viviendas y el corte del servicio eléctrico en el 80 por ciento de la ciudad bonaerense de Berisso. El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un alerta por vientos intensos para el sur bonaerense y la Patagonia, y señaló que esas condiciones pueden mejorar mañana.
Fuentes: DyN y Télam

