En medio de la conmoción por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Fernández propuso hoy al jurista Roberto Carlés para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Raúl Zaffaroni, quien renunció al tribunal a partir del 31 de diciembre pasado.
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció ayer desde Casa Rosada el nombre propuesto por la mandataria, que deberá ser
sometido a votación en el Senado. ‘La decisión se adopta en virtud de la vacante producida por la renuncia de Raúl Zaffaroni, a partir del 31 de diciembre del último año, y en cumplimiento de la ley 26.183 de 2006 que redujo a cinco el número de miembros de la Corte Suprema‘, señaló Alak.
Carlés es doctor en Derecho, especialista en derecho penal y coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal. Tiene 33 años y, de ser designado, ‘se convertiría en el ministro de la Corte Suprema más joven de la historia argentina‘, según afirmó Alak.
Pese a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Senado, no tiene las bancas suficientes para aprobar la propuesta en soledad,
ya que necesita los votos positivos de dos tercios de la Cámara.
Los principales bloques habían adelantado ya a finales del año pasado que no apoyarán los nombres que proponga el Gobierno ya que consideran que el nuevo integrante debe ser escogido por el Ejecutivo que se forme tras las presidenciales de finales de 2015.

