Un muerto y al menos cinco heridos, dos de ellos graves, fue el saldo que dejó ayer un violento tiroteo entre facciones del gremio de la construcción UOCRA y Petroleros Privados en el centro de Caleta Olivia en Santa Cruz.
El hecho se produjo poco después de las 12 en la intersección de las calles Güemes y Lavalle, en cercanías del Sindicato de Petroleros Privados, cuando desocupados nucleados en la UOCRA marchaban hasta esa sede gremial.
La Policía investiga los motivos del enfrentamiento en el que, según testigos, “hubo entre 20 y 30 disparos de arma de fuego que provinieron del edificio del sindicato”. La víctima fue identificada como Reinaldo Vargas, de 25 años, quien participaba de la manifestación.
La Policía detuvo a tres hombres que circulaban en un vehículo Volskwagen Gol bordó, que dejaron abandonado a pocas cuadras del tiroteo y estarían involucrados en el hecho. Además, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Cruz ingresó poco después de las 14 a la sede del Sindicato donde se identificó a 25 personas que se mantenían en el edificio. Allí la Policía investigaba si los disparos fueron efectuados desde la sede gremial, avanzaban en la búsqueda de armas de fuego y averiguaban los móviles del hecho.
La hipótesis del enfrentamiento indica que “los manifestantes de UOCRA querían tomar el edificio del Sindicato de Petroleros en reclamo de puestos laborales y eso podría haber desencadenado el tiroteo”. Tras la balacera, dos personas tuvieron que ser trasladas al Hospital Zonal “Pedro Tardivo” con heridas de gravedad de arma de fuego e intervenidas quirúrgicamente.
El titular de la seccional local de la UOCRA, Cristian Salazar, confirmó que el hombre fallecido, igual que los dos heridos, pertenecen a este gremio, y responsabilizó por los hechos a Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz.
“Toda la responsabilidad es de Vidal. Esto empezó en Pico Truncado hace 20 días, cuando fueron despedidos 45 trabajadores de una obra en construcción que pertenece al Sindicato de Petroleros”, afirmó Salazar.
Según el jefe de la seccional Santa Cruz Norte de la UOCRA, en las últimas tres semanas se movilizaron por la reincorporación de los despedidos en Pico Truncado y ayer se hizo una movilización solidaria en Caleta Olivia hasta la sede del Sindicato de Petroleros, donde “fueron recibidos a balazos”.
El gobernador Daniel Peralta, que se encontraba en Caleta Olivia, suspendió el resto de las actividades protocolares previstas para ayer. En Twitter, Peralta sólo deslizó un comentario sobre los hechos al señalar que parece “un día donde la irracionalidad pareciera ganar las calles”.

