Cuatro hermanas misioneras serán adoptadas en Santa Cruz. Desde el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) aseguran que les genera tranquilidad no tener que separar a las niñas. En Misiones hay 409 niños y adolescentes huérfanos a la espera de ser acogidos por una familia, el 90% son mayores de 5 años.

 

Las niñas tienen 8, 10, 12 y 14 años y fueron adoptadas por una pareja de El Calafate. María Elena Quelas, titular del Ruaam afirmó: “Estamos felices porque si no, las teníamos que separar. El matrimonio de entrada aceptó a las cuatro niñas”. La funcionaria dijo que este caso tiene un final feliz gracias al trabajo conjunto entre el registro misionero y su par santacruceño.

 

“Más allá de que lo legal está garantizado, en este tipo de casos es importante la empatía de los funcionarios con el niño y con los adoptantes, a fin de allanarles el camino y poder colaborar a fortalecer el vínculo entre ambos”, aseguró Quelas. También abogó por ser más “ejecutivos”, ya que tener a los niños en orfanatos por mucho tiempo les generaría “un desarraigo”.

 

La responsable del Ruuam contó que la pareja estarían viajando a Misiones entre hoy y mañana. El hombre y la mujer se encontraron con ellas en varias oportunidades y durante el tiempo que estuvieron a la distancia se comunicaban por “Skype”.

 

En la provincia funcionan 20 orfanatos con un total de 409 niños y adolescentes entre 0 y 21 años, el 90% supera los 5, según el último informe de la Defensoría de los Derechos del Niño a fines del año pasado.  Los tiempos de permanencia en hogares a la espera de adopción puede llevar meses o años y este aspecto preocupa a los especialistas del área infantil.