Federico Pinedo (Cambiemos) fue elegido ayer por unanimidad como presidente provisional de la Cámara de Senadores, segundo en la sucesión presidencial.
Para el cargo de vicepresidente fue elegido Gerardo Zamora (Frente para la Victoria); vicepresidente primero, Juan Carlos Marino (radical) y vicepresidente segundo, Carlos Reutemann. La definiciones fueron adoptadas durante la sesión especial realizada ayer al mediodía en la Cámara Alta, donde se tomó juramento a 24 legisladores de ocho provincias que renovarán a partir del 10 de diciembre un tercio del Senado.
Federico Pinedo (PRO-Ciudad de Buenos Aires) juró en lugar del electo vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. El exdiputado nacional del PRO, Pinedo, será no sólo presidente provisional del Senado, un puesto clave en la sucesión presidencial, sino también presidente del bloque PRO, que conformará a su vez un interbloque con la UCR, espacio que será presidido por el chaqueño radical Angel Rozas.
Según una fuente macrista, el presidente electo, Mauricio Macri, le pidió a Pinedo que ocupara la presidencia provisional de la Cámara alta, el segundo lugar en la línea sucesoria presidencial, ‘por una cuestión de confianza y para dejar en manos del partido ese lugar‘. El primer lugar en la línea sucesoria presidencial es para Gabriela Michetti, vicepresidenta electa y presidenta del Senado.
Durante una sesión especial en el recinto, el Senado tomó ayer juramento a los senadores electos en octubre. El saliente titular de la Cámara Alta, el vicepresidente Amado Boudou, tomó juramento a los senadores electos por Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, resaltó que, pese a ser el partido mayoría, respetaba la tradición de que las autoridades deben estar ‘en línea‘ con el partido de gobierno, gesto que fue destacado por la senadora del PRO y futura titular de la Cámara, Gabriela Michetti. Boudou, a días de concluir su mandato, tuvo ayer una cálida despedida en el Senado de parte del kirchnerismo y recibió un sorpresivo reconocimiento de la oposición, que en reiteradas sesiones pidieron que diera un paso al costado hasta que se esclareciera su delicada situación judicial. DyN y Télam

