Miles de personas afectadas por las inundaciones provocadas por el temporal en Buenos Aires y Santa Fe regresaban ayer a sus hogares tras el descenso que registran las aguas.
Unas 1.200 personas seguían ayer evacuadas en siete centros del municipio de La Matanza, donde las autoridades estimaron que los vecinos recién podrán regresar a sus hogares cuando mejoren las condiciones climáticas y drene el agua. ‘Los evacuados volverán entre mañana (por hoy) y el domingo a sus casas‘, estimaron fuentes del municipio. Fuentes municipales informaron ayer que comenzó el ‘operativo vuelta a casa‘ en la mayoría de los distritos bonaerenses afectados por las inundaciones. En Arrecifes, donde el río baja en forma lenta, unas 350 personas continuaban ayer evacuadas y autoevacuadas, mientras un centenar había comenzado a regresar a sus hogares.
La directora de Emergencias Sanitarias de Buenos Aires, Patricia Spinelli, confirmó ayer que el agua de las inundaciones estaba bajando y aseguró que ‘ya se puede trabajar en algunos lugares con la vuelta a casa‘.
Recordó que ‘la emergencia sanitaria tiene varias etapas durante las inundaciones. Está todo lo que es la parte en la cual uno tiene que manejar las enfermedades respiratorias y lesiones en la piel por el agua‘. ‘Después, lo que viene son problemas que tienen que ver con los gases intestinales, por eso es lo del agua potable‘, rememoró.
Y puntualizó que, ahora, ‘hay que trabajar en la desratización, en la buena limpieza de los rincones de la casa‘, concluyó.
Luego de producirse inundaciones, ofidios y roedores salen de sus madrigueras o son transportadas por la vegetación acuática y pueden buscar refugio en casas, informó el Ministerio de Salud.
Fuentes oficiales informaron que el número de evacuados descendió a 2.000 tras el temporal. Desde la localidad bonaerense de Salto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que ‘si las obras (hídricas) no se hubieran hecho‘ durante su gestión en la provincia, estarían ‘hablando de consecuencias peores‘ vinculadas a las inundaciones en la zona. Cuarenta municipios bonaerenses fueron declarados en emergencia hídrica, informó el ministerio de Infraestructura local.

