Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron un kit de fácil uso que permite acortar el tiempo en el que se obtiene el resultado de PCR, prueba de referencia para hacer el diagnóstico de coronavirus, además de que hace el proceso más económico, según un estudio que publicaron en la revista científica Plos One.

"Cuando se realiza una prueba de PCR el proceso para llegar al resultado requiere de dos pasos: el primero es la purificación de ARN (ácido ribonucleico) de la muestra y el segundo es la detección del virus, que es en sí la reacción en cadena de la polimerasa (o PCR)", explicó Valeria Levi, una de las líderes del desarrollo e investigadora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En este sentido, continuó: "Nuestro kit lo que hace es reemplazar ese primer paso de extracción de ARN y, después, se sigue adelante con el kit de detección estándar que ya se utiliza en los laboratorios".

La especialista describió que el kit que desarrollaron, que se comercializa bajo el nombre "FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway" y ya recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), "también podría utilizarse como primer paso de otros kits".

La ventajas del FlashPrep son varias: "Por un lado, simplifica el proceso manual; por el otro, lleva mucho menos tiempo, ya que un sólo operador podría estudiar 94 muestras en 60 minutos, cuando la misma cantidad requeriría 5 ó 6 horas con las técnicas clásicas", describió Levi.

También es más económico, porque los kits de extracción que se venían utilizando eran importados. Según describen los investigadores en el artículo de Plos One, en lugar de recurrir a una laboriosa extracción previa de la muestra para su análisis, el kit trata el material con una combinación de calor y una proteína (proteasa).

"La extracción del ARN es el cuello de botella de la prueba PCR, es lo que insume más tiempo, entonces el objetivo era simplificar lo más posible el testeo para poder tener resultados más rápido, más barato", sostuvo Levi.

Lleva mucho menos tiempo, ya que un solo operador podría estudiar 94 muestras en una hora.