El juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias denunció ayer un ‘modus operandi que viene de la dictadura militar‘ por parte del gobierno bonaerense, ya que comete ‘irregularidades‘ en pos de ‘mantenerse‘ en la cifra de 51 fallecidos a causa del temporal que azotó esa jurisdicción la semana pasada.

Arias, sobre ello, indicó que durante el transcurso del día (por ayer) el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata enviará ’actuaciones a la Justicia Penal’ sobre la presunta víctima mortal 52 del temporal, al insistir con que ’hubo irregularidades muy severas’ sobre la causa del deceso. ‘Es grave, más allá del número de víctimas, este modus operandi que viene de la dictadura militar y el mantenimiento de estas prácticas es verdaderamente preocupante‘, dijo el magistrado.

Arias advirtió que ‘hay múltiples versiones (sobre la cantidad de muertos), que se acrecientan frente a la insistencia del Poder Ejecutivo de mantenerse en una cifra y no abrir una investigación para determinar si los fallecimientos que se produjeron durante el temporal, se produjeron por el mismo o no‘. Incluso, afirmó que dicha investigación ‘debería hacerse más allá de lo que diga la Justicia, porque llevaría tranquilidad a la población‘.

Sobre Juan Carlos García, la supuesta víctima 52, relató que ‘vivía en 22 y 34, quiso salir de su casa, no pudo mantenerse en pie y fue arrastrado por la corriente; estuvo 5 horas tendido en una rambla sobre la avenida 32, pero ningún personal policial quiso retirar el cuerpo de ahí‘. Según prosiguió, ‘la Policía Forense certificó el deceso, explicando que falleció a causa de un paro cardiorespiratorio‘ pero ‘la muerte fue traumática y debió abrirse una causa penal‘. ‘Exagerando, usted puede matar a su enemigo en la bañera de su casa durante una inundación, tirarlo a la calle y nadie se va a enterar‘, advirtió, para confirmar que ‘efectivamente‘ analiza otros casos similares al denunciado.

‘No quiero hablar de números ni identidades antes de tener la certeza de que han sido consecuencia de la inundación. Entiendo que para el gobierno esta investigación puede ser incómoda. Mientras el ministro dice que hay una sola persona desaparecida, la Policía dice que hay 23, es como una investigación paralela‘, declaró.

Por otra parte el ayer fue hallado un cadáver en Los Hornos, partido de La Plata, y la familia de Nilda Godoy dice que se trata de la mujer desaparecida desde el temporal que azotó la ciudad. La Subsecretaría de Política Criminal bonaerense informó en un comunicado que se trata de una mujer y precisó que ’podría ser compatible’ con Nilda Godoy, de 65 años, quien tenía el cuerpo calcinado.