Desde el momento en que los animales comenzaron a ser sujetos de derecho en determinados aspectos, como es el caso de las penalidades establecidas para aquellos que cometan actos que les ocasionen sufrimiento, desde el Derecho Administrativo estableciendo sanciones para la tenencia irresponsable, o que ocasionan daños a terceros. Tampoco puede dejar de mencionarse la obligación de registrar animales potencialmente peligrosos, en especial perros con perfiles agresivos.
En el último tiempo, en nuestro país se dictaron fallos de diversa índole en los que estaban implicados de manera directa o indirecta animales.
En relación al Derecho de Familia, ya hay antecedentes de Régimen de Parentalidad, que incluyen a las mascotas que tuvo en común la pareja, ello estableciendo Tenencia, Régimen de Comunicación y Cuota Alimentaria.
Recientemente en la justicia de Brasil, un hombre fue condenado a abonar "alimentos" para cinco perros y un gato, quienes eran parte integrantes de la familia que compartía junto a su ex esposa.
Este fallo sienta un precedente interesante ya que la cuota le fue impuesta al hombre, debido a que el mismo había reconocido que los cinco perros y el gato eran considerados “miembros de la familia”. Cabe aclarar que también se fijó una cuota alimentaria diferenciada de la de los animales, a una hija de la pareja.
En primera instancia la pretensión de la mujer respecto de los alimentos de los animales fue rechazada, por lo que apelo y en segunda instancia la sentencia le fue favorable a su pedido, y le impuso al ex cónyuge la obligación de brindar ayuda económica a los animales para comida y atención veterinaria.
Colaboración: Vanesa Débora Mestre / Abogada (Matrícula San Juan 3278- Matrícula Mendoza 6118 – Federal T. 78- F. 316) / Contacto Teléf.2644189975 / E-mail : juridicomestre@yahoo.com.ar/

