Ayer, cerca del mediodía, un travesti y un preso alojado en el penal de Almafuerte, ubicado en la ciudad mendocina de Cacheuta, dieron el sí frente a la justicia local. Con el aval que le otorga la ley entre personas del mismo sexo recientemente promulgada, Diana, de 42 años -como se hace llamar el hombre travestido- y Jorge Osvaldo Torres, de 41 años y enfermo de SIDA, son los primeros convictos homosexuales del país que contrajeron matrimonio en el interior de un penal.
"Se trata de la primera ceremonia que se realiza en un penal del país en el marco de la Ley de Matrimonio Igualitario", informó la titular del Registro Civil provincial, Olga Videla. La pareja se conoció a fines de los "90, cuando comenzaron una relación en el penal de Boulogne Sur Mer de la capital mendocina, donde ambos estaban detenidos.
Torres cumple una condena de 15 años por robo agravado de los cuales le restan dos años para recuperar su libertad, mientras que Diana cumplió una condena de nueve años por el asesinado de su ex pareja cometido en Mendoza en 1997 y recuperó su libertad en 2007.
Para estar juntos, el amor que los unió les hizo hacer cosas incomprensibles. Según Diana, a mediado de 2005 cuando finalizó su condena por homicidio, para no abandonar a Jorge, compró 11 porros de marihuana para quedarse tras las rejas un tiempo más. Sin embargo su acción no dio los frutos esperados, si bien a Diana le dieron dos años extra a la condena por homicidio por una causa federal por drogas. Recuperó la libertad en 2007, pese a sus varios intentos por quedarse.
Diana, quien lleva tatuado el nombre de su esposo, contó que visita a Jorge religiosamente todas las semanas. Como él es enfermo de SIDA, le lleva hortalizas frescas como zanahorias, tomates y lechuga, ya que el penal no le provee. "Esto es un caso de verdadero amor" agregó.
La ceremonia se realizó a las 10.40 en el comedor de la Cárcel, ubicada al pie de la precordillera mendocina, a unos 25 kilómetros al suroeste de esta capital. Osvaldo y Jesús Acuña -Diana- formalizaron su matrimonio en una ceremonia que estuvo a cargo de la oficial del Registro Civil Móvil, Antonia Tinelli.
Los testigos del casamiento fueron la madre de un interno que compartía la celda con Osvaldo en el penal de Boulogne Sur Mer, y su cuñada. En el marco de la ceremonia, la pareja sirvió torta y pizza y el penal puso a disposición de los cónyuges una habitación para celebrar el matrimonio. El acto fue sencillo, con la participación de unos veinte internos, personal del establecimiento y dos familiares de los contrayentes.
El enlace fue confirmado por el director de Almafuerte, Sebastián Sarmiento, quien explicó que "su estabilidad, el amor que se tienen y el inquebrantable compañerismo los ha convertido en una pareja ejemplar dentro del complejo. Si bien Diana ya recuperó su libertad, convivió muchos años dentro de la cárcel con Jorge", agregó el funcionario. "Nos conocimos aquí adentro hace unos once años y desde entonces fue quien me ayudó muchísimo para poder salir de esta situación, fuera de la droga y el delito", dijo Torres al resaltar los valores de Diana.
