La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) presentó ayer "El Muro de la Memoria" en su sede en la ciudad de Buenos Aires, un inmenso mural pintado con grafiti con el que buscan recordar y pedir justicia por el atentado que sufrió la entidad en 1994 y que dejó 85 fallecidos y 300 heridos.
En un acto al que asistieron supervivientes, familiares de las víctimas y trabajadores de la institución, el popular grafitero argentino Martín Ron presentó su obra, en la que se puede apreciar a
una multitud de personas mostrando las fotografías de los fallecidos alrededor de una escalera por la que sube un joven mientras otro intenta bajar.
"Lo que vemos es un reclamo, es la foto literal del reclamo que pasa todos los años, y lo que se resignificó fueron las columnas, se transformaron en escaleras para conectar la dualidad de luz,
oscuridad, tierra, cielo", explicó el artista a la agencia de noticias Efe sobre su mural, que ocupa 30 metros de alto por 20 de largo.
La escalera, que utiliza como base las únicas dos columnas que resistieron al atentado, también sirve, según Ron, para marcar la forma en la que "se conectan dos mundos, que es la metáfora de quien busca y quien encuentra justicia".
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, vio en la presentación de esta pieza, que se realizó a las 09.53 hora local -la hora exacta a la que en ese mismo lugar estalló una bomba el 18 de julio de 1994-, una forma más de mantener "en la memoria colectiva el reclamo de justicia". "Que se establezca toda la mecánica, la logística y la ejecución del crimen de la AMIA", pidió.
Durante el acto habló Sofía Guterman, que perdió a su única hija en el atentado y que se emocionó cuando vio cómo uno de los supervivientes le daba unas últimas pinceladas al mural. Para ella, continúa el "dolor", ya que en 2019 se celebrarán "las bodas de plata de la impunidad". "Es una lucha muy larga y sin resultados", lamentó Guterman, quien insistió que "es un caso que desde el principio tuvo cómplices" que han retrasado las investigaciones.
Las obras de Martín Ron, que están en distintos países, exigen alejarse mucho para sacar fotos. Siempre elige pintar a gran escala. En Argentina, algunas de sus pinturas más conocidas son las realizadas bajo los puentes de la General Paz, en la división entre Capital y Provincia, y la imagen de Carlos Tévez en Fuerte Apache, por ejemplo. Pero Londres, Miami, Bélgica, Georgetown y Malasia también llevan su marca.
Entre los mejores muralistas del país y Sudamérica, Martín Ron, oriundo de la localidad bonaerense de Caseros, fue elegido para realizar un obra a gran escala en Rusia días antes de que empiece el Mundial.