El irrenunciable reclamo argentino a la soberanía de las Islas Malvinas escribirá este jueves otro capítulo histórico cuando la presidenta, Cristina Fernández, se convierta en la primera jefa de Estado en intervenir en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU para pedir que el Reino Unido se siente a negociar.
Cristina viajó ayer a Nueva York acompañada por el canciller, Héctor Timerman, el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, gobernadores, legisladores tanto kirchneristas como de la oposición y ex combatientes, que llegarán especialmente para la ocasión.
La sesión de hoy del Comité de Descolonización se llevará a cabo en el salón de conferencias número cuatro del nuevo edificio de Naciones Unidas, entre las 15 y las 18 hora local (una menos que en Buenos Aires).
Se estima que Cristina hablará minutos después de las 15 y allí usará toda la artillería diplomática para defender la soberanía argentina sobre un territorio bajo control británico desde 1833.
La fecha escogida para la sesión, el 14 de junio, es significativa, ya que se trata del 30 aniversario de la rendición de las tropas argentinas que ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982 y se enfrentaron a fuerzas británicas con el resultado de al menos 650 muertos en el primer bando y 255 en el segundo.
El comité siempre celebra sus sesiones a mediados de junio, pero la elección de la fecha exacta fue una petición que llegó concretamente de Buenos Aires ‘para recalcar lo histórico del momento‘, señalaron fuentes diplomáticas en la ONU.
Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.
El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor consiste en examinar la evolución de los territorios no autónomos bajo su consideración (actualmente son 16) y promover su descolonización. Presenta informes y efectúa recomendaciones sobre dichos territorios a la Asamblea General. Télam, EFE

