En un informe enviado por el Ejecutivo Nacional al juez Guido Otranto en el marco de la investigación por el caso de Santiago Maldonado, se indica que un gendarme reconoció que hirió a una manifestante en el desalojo de la Ruta 40, ocurrido el 1 de agosto.

 

El dato, que fue dado a conocer por La Nación, no se había sumado al expediente de la investigación porque el efectivo policial, de 27 años, se había tomado licencia inmediatamente después del operativo por “enfermedad de su padre”.

 

El gendarme señalado es Neri Armando Robledo, quien reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un "piedrazo" en la "espalda" a una de las personas que escapaban por el río.

 

Otros compañeros del gendarme, los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz, declararon que habían escuchado a Robledo contar que había herido a un manifestante. El mismo efectivo habría señalado que vio que fue arrastrado a la otra orilla del río por dos encapuchados.

 

Se espera que todos los gendarmes mencionados declaren hoy ante el juez que lleva la causa Maldonado.

 

Robledo formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche el 1º de agosto y se aclaró que no eran 7, sino 8 los efectivos que siguieron a los manifestantes hasta el río.

 

Fuente: La Nación