El Senado aprobó ayer por amplia mayoría la designación de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación ya que la candidata del Gobierno superó largamente los dos tercios que exige la aprobación de ese tipo de cargo. Cosechó 63 votos, mientras sólo tres senadores se opusieron, todos del bloque radical.
Oficialistas y opositores que votaron a favor coincidieron en remarcar la preparación académica y el buen desempeño que mostró Gils Carbó durante la audiencia pública en la que fueron analizados sus antecedentes y debió responder a preguntas de los legisladores.
La sesión que analizó el pliego de la Procuradora tuvo quince oradores, dos de los cuales, los radicales Laura Montero y Mario Cimadevilla, anticiparon su rechazo a nominación al poner en duda la independencia de la jefa de fiscales nacionales respecto del Gobierno.
El presidente de la Comisión de Acuerdo, el oficialista Marcelo Guinle, recordó que el dictamen de aprobación del tema fue suscripto por 14 de los 15 miembros, cuando el oficialismo contó con una mayoría de 8 senadores.
Guinle dijo que esta especie de unanimidad ‘refleja la satisfacción que generó‘ su paso por la audiencia pública.
Los radicales Luis Petcoff, Gerardo Morales, José Cano y Marta Borello elogiaron el nivel académico, la calidad de sus respuestas en la audiencia pública y en particular la independencia de algunas de sus decisiones que muestras criterios independientes respecto del Poder Ejecutivo.
Marcaron en sentido, la alusión de Gils Carbó a la existencia de ‘delitos de cuello banco‘, la crítica a la salida de la cárcel de Eduardo Vázquez, el baterista de Callejeros que asesinó a su esposa y la necesidad de que el Estado acate las decisiones de la Corte Suprema de Justicia entre ellas ,el pago de sentencia en jubilaciones.
Gils Carbó se recibió de abogada en 1981 en la Facultad de Derecho de la UBA.
En el Poder Judicial, se desempeñó como secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 8, Secretaría 15, entre 1987 y 1989 y como prosecretaria letrada de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial entre 1989 y 1998. En el Ministerio Público, en tanto, ocupó diversos cargos como el de secretaria de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Fuentes (DyN, Télam)

