El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó ayer a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a raíz de la denuncia en su contra por la firma del fallo que habilitó el beneficio del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad.
‘Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país‘, según el dictamen. De esta forma, Marijuan pidió al juez federal Daniel Rafecas que abra la investigación y ordene medidas de prueba en base a una denuncia presentada por el abogado Marcelo Parrilli a raíz del fallo que benefició con el cómputo del 2×1 al condenado represor Luis Muiña.
‘El cómputo de pena y aplicación de las normas referenciadas por los ministros de la Corte (máximo tribunal) en su pronunciamiento deben valorarse en el marco de un proceso penal por el cual Luis Muiña fue condenado y declarado responsable de la comisión de Delitos de Lesa Humanidad‘, agregó. Marijuan pidió a Rafecas que incorpore a la causa ‘copia fiel‘ del fallo de la Corte y de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que ‘guardan relación con los hechos‘.
‘Con el respeto que la investidura de los Señores Magistrados me merecen, he de solicitar que se ponga en conocimiento a Highton, Rosatti y Rozenkrantz de la existencia del legajo‘ en su contra, escribió Marijuan.
El objetivo es ‘evitar cualquier afectación a los derechos con los cuales cuenta cualquier persona imputada en un proceso penal‘, agregó. Parrilli denunció por supuesto ‘prevaricato‘ (fallar contrario a derecho), a los tres ministros a raíz del fallo en la causa contra el condenado Luis Muiña, a quien se aplicó el artículo 7 de la ley 24.390, ya derogado y que fue conocido como el 2×1. En tanto, el fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, presentó un pedido al Tribunal Oral Federal para que considere inconstitucional la aplicación de ese beneficio a represores.
Rechazo en Mendoza
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza rechazó el pedido de excarcelación presentado en favor de Hugo Ramón Trentini Colleti, imputado por tres homicidios y 14 casos de secuestro y torturas, en la misma causa en la que el viernes último desestimó una petición similar formulada por la defensa del también acusado Norberto Ernesto Mercado Laconi, informó ayer el sitio fiscales.gob.ar.
Los jueces Fátima Ruiz López, Gretel Diamante y Marcelo Grosso negaron el beneficio solicitado por la defensa de Trentini Colletti, para quien los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena habían requerido la pena de prisión perpetua el 19 de abril último.
Por su parte, el Tribunal Oral Federal de San Juan declaró ‘inconstitucional e inaplicable‘ a un condenado por crímenes de lesa humanidad el artículo 7° de la derogada ley 24.390, que establecía el cómputo del 2×1. El fallo de los jueces Héctor Fabián Cortez, Alejandro Waldo Piña y Raúl Alberto Fourcade hizo lugar a la petición del fiscal general Francisco Maldonado, al desestimar el pedido presentado por la defensa del represor condenado Alejandro Lazo.