La Justicia condenó ayer al exsecretario general de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, a 15 años de prisión por considerarlo ‘partícipe necesario‘ del homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cometido en octubre del 2010 por una patota del gremio.

El Tribunal Oral Criminal 21 consideró probado que hubo una ‘convergencia intencional‘ entre los diecisiete imputados, y que el entonces jefe del gremio y su segundo, Juan Carlos Fernández, condenado a idéntica pena, fueron partícipes necesarios del crimen del joven militante.

Por su parte, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, los dos encartados como coautores de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a otros tres manifestantes, fueron condenados a 18 años de prisión, la misma pena asignada al delegado Pablo Díaz, como partícipe necesario.

De los siete policías imputados por abandono de persona, los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Ferreyra fueron condenados a 10 años de prisión, con igual calificación de participes necesarios, mientras que el jefe del operativo, el comisario Hugo Lompizado sólo fue condenado a dos años de prisión por ‘incumplimiento de la función pública‘.

La pena a los policías generó el único incidente en la sala de audiencias cuando sus familiares insultaron a los gritos al tribunal, motivando el desalojo de la bandeja superior y un breve cuarto intermedio.

’Estamos acá juzgando un hecho de violencia, por favor, no desarrollemos violencia’, dijo el juez Horacio Días, cuando comenzó a notar que los gritos no se aplacaban.

En la bandeja inferior, esperaron el fallo junto a la madre de Ferreyra y su hermano Pablo el diputado Andrés ‘Cuervo‘ Larroque, el también legislador Facundo Moyano -se retiró antes de iniciarse la lectura con casi dos horas de demora- y los sindicalistas Victorio Paulón, Roberto Baradell y el metrodelegado Roberto Pianelli, entre otros.

Estuvieron también Jorge Altamira, titular del Partido Obrero al que pertenecía Ferreyra; el periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS que patrocinó a la familia de Ferreyra y la exlegisladora socialista Vilma Ripoll.

Antes de leer la parte resolutiva con las condenas, el presidente del tribunal, Horacio Días, hizo hoy una pormenorizada valoración de la prueba anunciando que recién el 17 de junio se darán a conocer sus fundamentos.

En ella consideró que en los agresores existió una ‘voluntad de matar‘ y que ninguno de los ferroviarios ‘hizo nada que no quisieran Pedraza y el gremio‘, pero a pesar de ello no había evidencias de la instigación sino del dolo eventual.

De los otros acusados ferroviarios, Salvador Pipitó y Jorge Daniel Gonzales fueron condenados a 11 años de prisión por coacción a los periodistas del canal de noticias C5N y participes necesarios del homicidio y sus tres tentativas, mientras que Claudio Alcarcel fue condenado a 8 años como participe secundario.

Los policías Luis Echevarría y Gastón Conti fueron condenados a 2 años de prisión condicional; el camarógrafo policial a una multa de 12.500 pesos y Rolando Garay resultó absuelto.

También quedaron absueltos los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Perez, que estaba acusado de encubrir el hecho y contra los que la fiscalía no hizo acusación.

El militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fue asesinado de un tiro en el estómago la mañana del 20 de octubre del 2010 mientras participaba de una manifestación de obreros ferroviarios precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria, cuando fueron atacados por una patota del gremio sin que la policía interviniera para evitarlo.

Fuente: DyN, Télam