Justo en el medio del fin de semana extra largo, el presidente Alberto Fernández volvió a mover piezas en su Gabinete y dejó afuera de la Secretaría de Comercio Interior a Paula Español, que impulsó políticas duras de controles de precios pero que fracasó en su misión más sensible: contener la inflación.
En su reemplazo desembarca en el Gabinete nacional un viejo conocido, Roberto Feletti, un economista K que ocupó el cargo de viceministro de Economía entre 2009 y 2011, durante el primer gobierno de Cristina Fernández.
Además de estar en la mira por la inflación, Paula Español estaba enfrentada con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a quien le mantiene trabado el DNU que levanta el cepo a la exportación de carne de vaca a China anunciada recientemente en un intento de acercamiento hacia el campo y recuperar votos en la zona núcleo. También protagonizaba reiterados enfrentamientos con el ministro de Producción, Matías Kulfas.
El repentino desplazo de Español, la única funcionaria del riñón de Axel Kicillof que se mantenía a flote en el Gabinete nacional, sorprendió por el momento del desplazo no por su salida en sí. Español integró el lote de ministros que se revelaron tras la derrota en las PASO y presentaron sus renuncias, movida que encabezó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Predro, quien llamativamente será el nuevo jefe de Paula Español ya que "pasará a ocupar las filas de esa cartera que conecta a la Nación con las provincias". Con este cargo, sin nombre, la permanencia de Español en el Gobierno está asegurada, pero no pasa de ser un premio consuelo.
Lo cierto es que, como ocurrió con los cambios de Gabinete tras las PASO y la inédita crisis interna en el gobierno del Frente de Todos (FdT), otro hombre cercano a la Vicepresidenta entra a un cargo clave en el armado del presidente Alberto Fernández.
Roberto Feletti es un fanático de los controles y crítico del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien le objeta, como lo hace Cristina, su hijo Máximo, y otros referentes K, su plan de reducción del déficit fiscal y su afán por cerrar rápido el acuerdo con el FMI.
El flamante secretario de Comercio Interior cree que la inflación es responsabilidad de los productores de alimentos y más de una vez se ha mostrado como un férreo defensor del cepo cambiario, de los controles de precios y de que el Estado tenga una injerencia importante en la que denomina "la renta agropecuaria". Le gustan las retenciones y no le disgustaría la nacionalización del comercio exterior.
En su nuevo puesto, el economista tendrá a su cargo el diseño de la política de precios internos en un contexto donde la inflación interanual se ubicó en el 51,4% al cierre de agosto, mientras que el acumulado del corriente año es de 32,3%, según datos reportados por el Indec.
Uno de los principales rubros que explicaron la suba del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses fue Alimentos, con un incremento interanual de 53,4%. Dentro de este ítem, además, el precio de la carne -uno de los productos de mayor demanda en los hogares argentinos- marcó una suba de más del 70% en el último año.
Los programas que se llevan adelante en la actualidad desde la Secretaría de Comercio Interior son "Precios Cuidados", "Cortes Cuidados", "Súper Cerca" y el "Mercado Federal Ambulante", entre otras iniciativas.
Un todoterreno
Feletti también fue diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y vicepresidente del Banco Nación. En la actualidad se desempeñaba como secretario administrativo del Senado bonaerense.