Otro escándalo que llega en medio de la campaña política, igual que el de la presunta la estafa con viviendas en la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

El enfrentamiento interno, alimentado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, había alcanzado niveles insospechados el jueves cuando Morgado realizó una denuncia por supuestos malos tratos a empleados del organismo por parte de funcionarios que responden a Rachid, quien intentó desalojarlos de las oficinas lo que motivó la intervención de la comisaría 2.

El grave incidente derivó ayer en la renuncia de Rachid, primero, y la de Morgado después, este último por expreso pedido de la Presidenta que mediante decreto dispuso la intervención del INADI. Ahora, el organismo quedó bajo la batuta del ex vice presidente del instituto, Pedro Mouratian, por 180 días hasta que se nombre nuevas autoridades. El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, habló temprano con Morgado para comunicarle que la Presidenta consideraba que su salida y la de Rachid "era lo mejor para terminar con las tensiones" en el organismo, reveló el propio actor. Por su parte, Rachid anunció su dimisión al cargo a través de Twitter: "Renuncié al INADI. Me acerqué a la política para luchar contra la discriminación y la desigualdad. No para esto", escribió.

Rachid, ex titular de la Federación Argentina de Lesbianas y Gays, fue una de las principales impulsoras de la ley de Matrimonio Igualitario que aprobó en 2010 en Congreso y es una de las candidatas del kirchnerismo para ocupar una banca en la Legislatura porteña en las elecciones del mes próximo.

La mujer había asumido como vicepresidenta del INADI el 29 de diciembre de 2010, un año después que Morgado. Desde su desembarco en el INADI, el año pasado, Rachid se dedicó a erosionar el poder de Morgado: Funcionaba como una especie de interventora del organismo en nombre de Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete le factura a Morgado no haber frenado el conflicto con la comunidad Qom, ya que el líder rebelde de los aborígenes, Félix Díaz, trabajaba en la delegación formoseña del INADI.

Díaz fue uno de los primeros que Rachid se encargó de echar del organismo. Le siguieron decenas de otros funcionarios. Además, con el impulso de Aníbal Fernández, Rachid comenzó a organizar reuniones de directorio sin siquiera informar a Morgado.

En la última, logró imponer una resolución que le quitó al presidente la posibilidad de aprobar ningún expediente sin la firma de Rachid o del resto del directorio. Algo que ayer quedó confirmado de propia boca de Morgado.

"No me gusta este momento, me gustaría estar gestionando, pero hoy no tengo ni firma. Hace cinco meses que no tengo ni caja chica. Le pongo nafta con plata de mi bolsillo al auto oficial y me pago las comidas" durante el horario laboral, aseguró el ex conductor de TV poco antes de conocerse la dimisión de Rachid.

Esta pelea que vuelve dejar mal parado al Gobierno ante la oposición, se da en medio de un nuevo y millonario foco de conflicto: INADI-TV, el canal digital del organismo que tiene previsto lanzar próximamente la Casa Rosada.